Todo lo que debes saber sobre los frutos secos

Todo lo que debes saber sobre los frutos secos

¡Vitalista, tenemos una sorpresa para ti! Con tanto calor es necesario retomar energía y afrontar los días con más vitalidad. Por eso, te adelantamos los valores nutricionales de 14 frutos secos imprescindibles para una dieta saludable.

¡Toma nota!

Almendra

Tentempié para largas caminatas

Se recomienda el consumo de esta semilla del fruto del almendro, principalmente por su alto contenido en proteínas vegetales. Además, las almendras son saciantes por su gran contenido en fibra. Aconsejable si se va a realizar un gran esfuerzo físico. Proporcionan la energía necesaria para afrontar cualquier reto.

Cantidad: 30 gramos

Avellana

Para retomar energía

Es una fuente rica en ácidos grasos, proteínas y minerales. Por cada 100 gramos posee casi 61 de grasas vegetales por lo que se recomienda comerlos con moderación. Se emplea en repostería y bollería, o como aperitivo. Es muy recomendable para deportistas.

Cantidad: 20 gramos

Anacardo

El snack perfecto

Este fruto seco resulta tan apetecible que cuando empiezas a comerlo, no puedes parar. Es rico en selenio, magnesio y posee ácidos grasos insaturados. En cambio, los anacardos destacan por su alto contenido en vitaminas del grupo B. Abusar de este snack salado puede provocar indigestión.

Cantidad: 30 gramos

Castaña

Calentita y exquisita

Con un porcentaje muy bajo en grasas, la castaña destaca por su completo valor nutricional. Posee proteínas, hidratos de carbono y minerales, principalmente hierro. También es rica en sodio, calcio, potasio, fósforo y magnesio. En su mayoría, este alimento se come en invierno asado o cocido para aumentar la temperatura corporal.

Cantidad: 40 gramos

Cacahuete

¿Picamos algo?

Al igual que las almendras, su principal contenido son grasas vegetales, siendo 49 gramos por cada 100, en cambio, poseen una cantidad mayor de proteínas situándose alrededor de los 22 gramos. Con este fruto seco ocurre lo mismo que con los anacardos, puede convertirse en tu comida perfecta entre horas. Es recomendable ingerirlo tostado.

Cantidad: 35 gramos pelados

Macadamia

Para paladares exquisitos

Contiene 76 gramos por cada 100 de grasas vegetales, convirtiéndose así en el más calórico. La macadamia se considera por excelencia el fruto más refinado, tanto por su sabor como por su valor nutricional, rico en fibra, calcio, potasio y magnesio. Presenta una composición similar a la del aceite de oliva debido a su alto contenido en ácido oleico, por ello es muy comercializada en el mundo de la cosmética. Este fruto seco se come en pequeñas cantidades.

Cantidad: 15 gramos

Maíz frito

El energético ‘Quico’

La principal característica es su alto contenido en fibra y hierro. Además, se trata del fruto seco con mayor contenido en proteínas. El uso del maíz en la alimentación es muy variado. El más consumido en España es el Quico, frito y desgranado o en forma de palomitas de maíz. También se emplea como aceite o harina. Este fruto seco es la base de la gastronomía mexicana.

Cantidad: 30 gramos

Nuez

¡Menos es más!

Este fruto seco contiene 66 gramos por cada 100 de grasas vegetales. Las nueces son ricas en ácido linoleico, zinc y vitamina E. Es muy fácil incluir este producto en la vida diaria puesto que es el acompañamiento perfecto para sazonar cualquier plato. No se recomienda superar los 100 gramos puesto que contiene más de 600 calorías.

Cantidad: 20 gramos

Nuez de Brasil

Mix de minerales

Selenio, cobre, potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc, son los principales componentes que conforman este fruto seco. Contiene 66 gramos de grasas por cada 100, por lo que no se recomienda comer más que un puñado. La nuez de Brasil se suele emplear en bollería y repostería, aunque su uso en España no es muy frecuente.

Cantidad: 20 gramos

Piñón

¡A la rica salsa!

Es uno de los que más grasa contiene por debajo de la macadamia con casi 71 gramos por cada 100, y junto con la almendra es uno de los más proteicos. Además, es una fuente rica en fibra, fósforo hierro y potasio. Es uso del piñón se limita exclusivamente a la alimentación, principalmente como ingrediente estrella en salsas o en repostería.

Cantidad: 15 gramos

Pipa de calabaza

Explosión de magnesio

El principal componente de esta semilla fruto de la calabaza, son los minerales, en particular el magnesio (262 mg. /100 gr.). Además, es una fuente rica en omega-3 de origen vegetal y contienen el aminoácido triptófano involucrado en la regulación del sueño. Su uso habitual es en forma de snack o como aderezo en cocina.

Cantidad: 30 gramos

Pipa de girasol

En cualquier sitio y a cualquier hora

Con un alto contenido en potasio, fósforo y magnesio, las pipas de girasol destacan por ser una fuente rica en calcio. Además, este fruto seco posee varios tipos de grasas vegetales beneficiosas para el organismo como omega-3 y omega-6. Es el snack perfecto para deportistas, ya que contiene las proteínas necesarias para aguantar un duro entrenamiento.

Cantidad: 30 gramos

Pistacho

El mejor saciante

El pistacho es uno de los alimentos con mayor poder saciante debido a su alto contenido en fibra. Además, es el fruto seco con mayor vitamina A y posee un alto porcentaje de ácido fólico. Su principal consumo es a modo de snack o como colorante alimentario. Al igual que los cacahuetes, tomados en exceso pueden ser indigestos.

Cantidad: 30 gramos

Vitalista, no te lo pienses más y adéntrate en el mundo de los frutos secos.

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