Tendencias alimentarias del 2019

Tendencias alimentarias del 2019

Las tendencias en alimentación son algo que va cambiando cada año y este 2019 no dejará de sorprendernos. Según afirma el panel internacional de expertos de Asociación de Alimentos de Especialidad la comida que más gustará a los paladares de la generación millenial y generación Z será la de América Latina, la asiática y la africana.

La Asociación de Alimentos de Especialidad (AAE) o Specialty Foods Association (SFA) es una comunidad compuesta por artesanos de alimentos, importadores y empresarios que nació en 1952. La asociación afirma en su panel “TrendsPotter” que los alimentos de origen vegetal, cannabis y helados son los que encabezan la lista de predicciones de tendencias para este año. Pero no los únicos, han elaborado una lista de ocho grandes tendencias para este 2019. 

1. Uso de plantas. No se puede negar que en los últimos años los alimentos de origen vegetal se han vuelto muy populares entre los consumidores, quienes quieren conocer los beneficios que tienen para la salud, entre otras cosas. Ya no solo existen los vegetarianos o veganos ahora existen más tipos de dietas similares a estas que se alejan de la carne, el pescado o los productos de origen animal como la leche o los huevos.  Según la AAE estas tendencias se enmarcan en un contexto más amplio que incluye la sostenibilidad con productos reciclados, combatir el desperdicio de alimentos, etc.

2. La cocina regional de América Latina, África y el sur de Asia son las que triunfan entre la generación millennial y generación Z. Según la asociación esto se debe a que este tipo de consumidor es más aventurero y anda en busca de experiencias para su paladar.

3. Algo que destaca en distintas categorías: el cannabis. Durante el año 2018, y debido a la legalización de las ventas de productos de cannabidiol (CBD), derivados del cáñamo, se afianzó en bocadillos y golosinas el uso de este ingrediente. Se supone que durante el 2019 veremos aceites, cafés, tés, cerveza, pasta, chocolate y mucho más que incluyan cannabis.

4. La presentación de los productos es clave. Hoy en día la sociedad se va concienciado poco a poco con el medio ambiente. Es por eso que la manera de presentar el producto se vuelve muy importante. Es necesario transmitir ciertos valores al consumidor en lo relacionado con el envase del producto.

5. La yuca está de moda. Se trata de un tubérculo que se cultiva principalmente en países tropicales de América, Asia y América. Según afirma la asociación no contiene gluten, su raíz es rica en carbohidratos y sus hojas son una fuente de proteínas. Es por esto que la tendencia para el 2019 es que cada vez más recetas incluyan yuca. 

6. La belleza que se come: el colágeno. Durante el 2018 también se identificó como un alimento emergente en el panel de Trendspotter. El colágeno se está introduciendo en algunas bebidas con el objetivo de frenar los niveles con los que los consumidores envenjecen, según la Asociación de Alimentos de Especialidad.

7. Bebidas. Según afirma la Asociación las bebidas funcionales refrigeradas listas para beber han crecido un 20%. Y parece que este año crecerán las bebidas funcionales fermentadas que promuevan la salud, la tradición y el sabor.

8. Helado. La Asociación afirma que su reinvención empezó con las variedades que no contenían lactosa, como la leche de coco, almendra o soja. Parece que la tendencia es que la mezcla se realice con algunas verduras, como la coliflor o la zanahoria.

Pues ya sabes, vitalista, estas son las tendencias alimenticias para el 2019. Si no te convencen y prefieres las recetas de siempre puedes probar a hacer alguna de las nuestras, como por ejemplo un bizcocho de zanahoria con almendras y avellanas. Además hay algo que siempre es tendencia: mantener un estilo de vida saludable y hacer deporte.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,