Recuerda la pirámide nutricional

Recuerda la pirámide nutricional

La pirámide nutricional es algo que siempre tenemos que recordar y tener presente para mantener una dieta variada y equilibrada. Además la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha añadido una nueva base a la pirámide nutricional que todos conocemos. Esta nueva base incluye algunas recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable, porque como afirmó Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC, “alimentarse no es solo un plato”. Entre estos consejos para llevar una vida sana se recomienda cumplir 10 mil pasos diarios, quizás por las horas que pasas en el trabajo o por tu cantidad de obligaciones diarias no puedes conseguirlo, para ello te podemos recomendar que trates de elegir las escaleras antes que el ascensor o intentar ir andando hasta el trabajo, porque eso te hará ir sumando pasos.

Además de esta innovación en la pirámide nutricional, la de mantenerse activo, la SENC también aconseja tener en cuenta el equilibrio emocional, ya que es fundamental para el proceso alimentario porque como afirma Aranceta “si estamos bajos de ánimo no compramos lo mismo, no cocinamos igual y no comemos igual”. Pero no es la única innovación porque esta nueva base de la pirámide también intenta que nos preocupemos por el balance energético, es decir, que si una persona ingiere más alimentos tiene que hacer más ejercicio.

Otra novedad que se destaca es la importancia del medio ambiente, ahora se incluye una barra de sostenibilidad debido a que los alimentos que están en el punto álgido de la pirámide, como son los ultraprocesados, los lácteos complejos o los embutidos, tienen un gran impacto ambiental, mientras que los que están más abajo conllevan un impacto mucho meno.

Por último esta nueva base que se ha otorgado a la tradicional pirámide nutricional recuerda la importancia de beber agua, aconsejan entre seis y ocho vasos al día. Así que ya sabes, Vitalista, recuerda la pirámide con las nuevas aportaciones que ha hecho la SENC y recuerda mantenerte activo para conseguir un estilo de vida saludable.

, , , , , , , , , , , ,