Razones por las que dormir entre 6 y 8 horas diarias

Razones por las que dormir entre 6 y 8 horas diarias

Descansar y dormir bien de noche es muy importante para mantener tu cuerpo y tu mente sanos y en estado activo. Mantener el equilibrio entre ambos es la clave para afrontar el día con mayor vitalidad y entusiasmo. Por ello, según expertos en la materia, lo recomendado es dormir entre 6 y 8 horas diarias. No obstante este sueño reparador ha de ser de noche y sin descanso.

Vitalista, después de leer este post seguro que tu rutina del sueño no bajará de las 6 horas, pues de lo contrario, puede ser muy perjudicial para tu salud. Estas son las razones:

  • Mejora el estado de ánimo

Casi seguro que todos alguna vez hemos comprobado que el no dormir las suficientes horas como para sentirse descansado, afecta de lleno en el estado de ánimo. Los síntomas habituales de estrés, cansancio y mal humor, la mayoría de veces se deben a un mal descanso nocturno. Además de todo ello, existe una explicación científica que demuestra este fenómeno, pues según esta teoría, dormir poco afecta al eje HHA (hipotalámico – hiposifario – adrenal). Este conjunto controla los niveles de estrés actuando ante la hormona del cortisol, la que se libera ante situaciones tensas.

  • Reduce la grasa corporal

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (National Institute of Health – NIH), dormir más de 6 horas puede ser adelgazante. Esta investigación desarrollada durante 13 años, reveló que aquellas personas que cumplían con el horario de sueño recomendado, padecían menos probabilidades de tener sobrepeso, en concreto, 7,5 veces menos. Además, también descubrieron que durante la noche, se desarrolla la hormona del crecimiento, lo que hace que aumente la masa muscular ya que se estimula la reparación de los tejidos.

  • Sacia el apetito

La hormona que indica que el cuerpo está saciado, la leptina, encuentra su subida tras dormir las horas que el cuerpo necesita. Como consecuencia, la grelina, hormona que se activa ante la falta de nutrientes y abre el apetito, disminuye su actuación. Por este motivo, se puede decir que dormir ayuda a mantener un peso estable, controlado y saludable.

  • Disminuye la presión arterial

Tener un sueño reparador y adoptar una buena postura, implica la relajación de la musculatura, entre otros. De este modo, se disminuye la presión arterial por lo que se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, en dichos momentos, el cuerpo es capaz de mantener en un nivel estable el azúcar en sangre.

  • Aumenta la esperanza de vida

Por todo lo nombrado anteriormente, dormir entre 6 y 8 horas diarias, mejora tu calidad de vida, con lo que disminuye la mortalidad. En este aspecto encontramos opiniones totalmente opuestas, ya que mucha gente piensa que cuanto más duermes, más tiempo de vida desaprovechas.

Vitalista, ten en cuenta que tener una buena salud, no implica solo alimentarse bien y hacer deporte. Los buenos hábitos son los que cuentan, pincha aquí para leer sobre consejos para dormir mejor. ¡Toma nota de ello y descansa plácidamente!

, , , ,