5 razones por las que debes dormir entre 6 y 8 horas diarias

5 razones por las que debes dormir entre 6 y 8 horas diarias

Un buen descanso te ayuda a mantener tanto el cuerpo como la mente sanos y en equilibrio. Por ello, dormir las horas que tu cuerpo necesita es tan importante, pues de esta manera podrás afrontar con energía y sin mal humor la jornada siguiente. Pero, ¿cuántas horas son suficientes? Aunque es cierto que no todos los adultos precisan la misma cantidad de horas de descanso, por regla general, se necesitan entre 6 y 8 horas de sueño reparador.

Y es que, Vitalista, la falta de sueño no hay que tomársela a broma, ya que puede tener consecuencias físicas severas. Presta atención a las 5 razones por las que debes cuidar tu descanso:

1. Reduce la grasa corporal y aumenta la masa muscular. Un estudio del Instituto Nacional de la Salud estadounidense desarrollado durante 13 años reveló que aquellos adultos que dormían más de 6 horas tenían 7,5 veces menos posibilidades de tener sobrepeso, sin tener en cuenta los niveles de actividad física o la genética. Además, debido a la liberación de la hormona del crecimiento que se produce por la noche y que estimula la reparación de los tejidos, desde la piel hasta los músculos, aumenta la masa muscular, tal y como señala otro estudio estadounidense del Instituto Nacional de la Salud.

2. Ayuda a mantener un peso saludable. Dormir las horas que el cuerpo necesita tiene como resultado una bajada de la grelina, la hormona que controla el apetito y avisa de la necesidad de ingerir nutrientes, y una subida de la leptina, la hormona que indica que el cuerpo está saciado, ayudando, de esta forma, a mantener un peso saludable y controlado.

3. Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo. No hacen falta datos acreditados para saber que cuando se duerme poco, el cansancio, el estrés y el mal humor van a estar presentes durante todo el día siguiente. No obstante, la explicación científica es que dormir poco afecta al eje HHA (hipotalámico-hiposifario-adrenal), el sistema que parte del cerebro y controla la digestión, el sistema inmunitario y, especialmente, el estrés, manteniendo un nivel de cortisol alto durante todo el día. Por lo tanto, un descanso de 8 horas aproximadamente será clave para evitar la irritabilidad.

4. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Un sueño reparador de, al menos, 7 horas ayuda a disminuir la presión arterial, gracias a la relajación muscular que se produce mientras se duerme. También ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes, ya que mantiene en un nivel estable la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar.

5. Aumenta la esperanza de vida. Aunque mucha gente piensa que dormir es tiempo de vida perdido y que hay que aprovechar al máximo el periodo que estemos en el mundo, lo cierto es que, dedicar de 6 a 8 horas a que el cuerpo descanse, disminuye la mortalidad.

Ahora que ya conoces la importancia de dormir las horas que el cuerpo necesita, Vitalista, celebra el Día Mundial del Sueño expresándole a todos tus amigos lo saludable que es.

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