¿Qué grasas hay que consumir y dónde se encuentran?

¿Qué grasas hay que consumir y dónde se encuentran?

Con el paso del tiempo la esperanza de vida se ha ido alargando. Es por eso que cada vez hay más investigaciones centradas en descubrir qué alimentos son buenos para nuestro organismo y deben formar parte de nuestra alimentación. Hace algunos años el consumo de frutos secos se asociaba directamente con calorías. Pero distintas investigaciones han demostrado que, en su justa medida, los frutos secos aportan gran cantidad de beneficios a nuestros organismos. Por ejemplo, los pistachos pueden llegar a contener hasta un 20% de fibra, por eso son ideales para regular el tránsito intestinal, además son uno de los alimentos con mayor poder saciante y contienen ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico. O las almendras que son una fuente de Omega 6 y vitamina E además de contener proteínas y fibra, ésta última otorgará sensación de saciedad y será ideal para estimular los movimientos intestinales.

Durante el año 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el número de niños y adolescentes entre cinco y 19 años que padecían obesidad se había multiplicado por 10 en el mundo durante las últimas cuatro décadas. Para evita que estos números se sigan incrementando la OMS hace algunas recomendaciones para mantener una alimentación saludable, por ejemplo, entre ellas y en referencia al azúcar recomiendan que sea menos del 10% de la ingesta calórica total, aunque admiten que lo ideal es que su consumo sea de menos del 5%. Algo similar pasa con la sal, ya que la organización aconseja mantenerlo por debajo de 5 gramos diarios. Por otra parte, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria estableció una pirámide nutricional en la que se incluyeron unas bases innovadoras. En la base de la pirámide se podían encontrar algunos consejos que se recomendaba seguir para tener un estilo de vida saludable, por ejemplo, cumplir los diez mil pasos diarios, utilizar técnicas de cocción más sanas como el vapor, el horno o la plancha o incluso tener equilibrio emocional.

Uno de los nutrientes que tienen que formar parte de nuestra alimentación son los ácidos grasos Omega 3 que, según afirma la Fundación Española del Corazón (FEC), son ácidos grasos poliinsaturados que se hallan principalmente en el pescado azul y en los frutos secos como las nueces, actualmente también se pueden encontrar en bebidas lácteas enriquecidas. Además, como asegura la fundación, el consumo diario de estos ácidos, presentes sobretodo en el pescado azul, nos podrá ayudar a tener una buena salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, en una nota de prensa emitida por la FEC, ésta asegura que según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, a ésta le siguen los tumores y las enfermedades respiratorios. Se considera que las enfermedades cardiovasculares provocan alrededor de un tercio de las muertes producidas en España, un 31% aproximadamente. Los datos documentan 124.126 fallecimientos por enfermedad cardiovascular, 67.128 se registran en mujeres y 56.998 en hombres.

Según uno de los últimos estudios realizados por el departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Tufts de Boston y publicado en The BMJ, tomar ácidos grasos omega 3 se asocia con una mayor probabilidad de envejecer evitando enfermedades crónicas y disfunciones físicas o mentales. Para llevar a cabo esta investigación se puso en marcha un estudio que contó con 2.622 participantes (hombres y mujeres) que fueron analizados desde 1992 hasta 2015, es decir, durante 23 años. Lo que se hizo fue medir sus niveles de Omega 3 en sangre al inicio del estudio, a los seis años y a los 13. Según afirma el estudio en los análisis examinaron los distintos tipos de omega 3: ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA), ácido docosapentaenoico (DPA) y ácido alfa linoleico (ALA). Los tres primeros son los que podemos encontrar en los pescados azules como el atún, la sardina, el salmón o la caballa, mientras que el ácido alfa linoleico es el que se encuentra en alimentos de origen vegetal como las nueces, las semillas y las verduras de hoja verde.

Así que ya lo sabes Vitalista, añade alimentos ricos en Omega 3 a tu lista de la compra porque aportarán beneficios a tu salud. ¡Ah! Y no te olvides de mantenerte siempre activo y practicar deporte.

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