¿Qué dietas vegetarianas existen?

¿Qué dietas vegetarianas existen?

Últimamente se escucha mucho la palabra vegetariano o dieta vegetariana. ¿En qué consiste ser vegetariano? Según afirma la Unión Vegetariana Española “elegir una dieta vegetariana no solo constituye una opción dietética viable, sino que además aporta diversos beneficios para la salud”. La misma Unión afirma que estas dietas, cuando son equilibradas, están constituidas por carbohidratos complejos y pocas grasas. De hecho, como incluyen más fruta y verduras de lo normal se acercan más a las recomendaciones oficiales que las dietas comunes.

Pero, ¿cuántos tipos de dietas vegetarianas existen? La verdad es que son muchos, hoy vamos a comentar algunas de ellas. Cabe destacar que la clave de estos estilos de vida es evitar aquellos productos que para ser elaborados necesitan dañar o matar a un animal. Cosa que no solo incluye la comida, sino también los cosméticos, la ropa, etc.

  • Flexitariano. Diríamos que se tratan de los menos estrictos porque son una especie de semi-vegetarianos. Las personas que practican esta dieta son aquellas que han empezado a reducir el consumo de carne pero no lo han eliminado por completo de su vida. Se supone que se tarta de una transición hacia la dieta vegetariana, pero mientras se realice se permite el consumo de carne aunque en menor medida.
  • Lactovegetariano. Los lactovegetarianos son aquellas personas que siguen una dieta en la que no consumen carne, ni productos de origen animal con una excepción: leche y sus derivados. Es decir, los lactovegetarianos sí consumen queso, mantequilla o yogur. 
  • Frutariano. De las que conocemos se dice que es la dieta más estricta. El fructarianismo o frugivorismo implica comer solo plantas pero que al ser recolectadas no sufran ningún daño. Es decir, la planta no puede resultar dañada en si misma, en este caso hablamos del consumo de frutos y semillas. Entonces ¿qué come un fructariano? Su dieta se basa en distintas frutas, como el kiwi, la manzana, el plátano, la naranja, el melocotón, etc; frutos secos, como la nuez, el cacahuete, la avellana o el anacardo, entre otros.
  • Ovovegetariano. No es difícil saber a qué se orienta esta dieta ya que su nombre lo deja bastante claro. Son aquellas personas que no consumen ningún alimento que provenga de un animal a excepción de los huevos. Peor eso sí, al consumir este alimento tratan de priorizar aquellos que son de aves de corral, con el fin de evitar las gallinas enjauladas.
  • Vegano. Según afirma la Unión Vegetariana Española se prevé que el 2019 sea el año del veganismo, pero, ¿en qué consiste una dieta vegana? Es aquella forma de alimentarse, y vivir, siento respetuoso con los animales. Es decir, tratan de rechazar la explotación de los animales, o sea que no consumen carne, pero también los productos derivados de ellos. Entre estos productos de los que hablamos se encuentra, por ejemplo, la leche, los huevos, la miel, la lana, la seda, el cuero, etc. Por tanto el veganismo va más allá de la alimentación, evitando los productos cosméticos testados en animales, las prendas de ropa de origen animal, etc. La diferencia principal con los vegetarianos es que éstos rechazan el consumo de carne, mientras que los veganos están en contra también de lo que proviene de los animales.
  • Crudivegano. Los crudiveganos basan su alimentación al 100% en ingredientes de origen vegetal. Pero no solo eso, la particularidad de este estilo de vida es que no someten los alimentos a más de 42 grados, o lo que es lo mismo, los consumen crudos.

Estas son algunas de las dietas vegetarianas que existen. Contenga o no consumo animal la dieta que elijas es importante que recuerdes que debe ser equilibrada y sana, hay que mantener la pirámide nutricional , beber suficiente agua y practicar ejercicio regularmente. Cumpliendo con esto es posible evitar algunas enfermedades, como la obesidad, y cuidar nuestro organismo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>