¿Por qué España es considerado el país más saludable?

¿Por qué España es considerado el país más saludable?

En la edición del 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index España se ha coronado como el país más sano del mundo, después de superar a Italia. Este índice clasifica 169 economías los aquellos factores que contribuyen a la salud en general. En esta edición España ha conseguido una un puntaje de 92,8 sobre 100 lo que la ha llevado a pasar de la sexta posición, en la que se encontraba en 2017, a la primera superando a Italia.

El Bloomberg Healthiest Country Index tiene en cuenta variables como la esperanza de vida, el acceso a agua potable y saneamiento e impone sanciones para riesgos como el consumo de tabaco o la obesidad. Cabe destacar que desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo, como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que además cuenta que en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Sin duda la obesidad es un problema, para evitar caer en esta enfermedad que parece cada vez más común entre los ciudadanos de todo el mundo la OMS recomienda equilibrar la ingesta calórica con el gasto energético, es decir, cuanto más deporte practiquemos, más podremos comer, pero si somos personas sedentarias o que se ejercitan poco tendremos que controlar mucho las cantidades a la hora de comer. Por otra parte, también recomiendan que la ingesta de grasas saturadas sea menor del 10% y la de grasas trans menos del 1%, la sal no debería superar los 5 gramos diarios y el consumo de azúcar libre debe ser inferior al 10%.

Según los investigadores una de las claves de que España sea el país más saludable es la alimentación ya que, en general, se suele seguir la dieta mediterránea. La Fundación Dieta Mediterránea afirma que esta dieta se puede considerar además de una pauta nutricional saludable, un estilo de vida equilibrado que engloba recetas, técnicas culinarias, costumbres, productos típicos y actividades diversas. Pero fue la UNESCO la que reconoció e inscribió la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero, ¿qué tiene la dieta mediterránea que la hace tan especial?

  • Para empezar dieta mediterránea no hace solo referencia a una manera de alimentarse, sino que se trata de una herencia cultural, un estilo de vida que engloba recetas, costumbres, formas de cocinar, etc.
  • Por otra parte destaca de esta dieta el tipo de grasas saludables que incluye como el aceite de oliva, el pescado o los frutos secos o la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos, como afirma la Fundación Dieta Mediterránea.

No cabe duda de que mantener una dieta que incluya verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, etc; comportará distintos beneficios para nuestro cuerpo. Pero según la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) alimentarse no es solo un plato, es decir, hay que tener otras cosas en cuenta como las formas de cocción, se hace hincapié en técnicas culinarias más saludables como la plancha, el vapor o el horno. Además se aconseja tener en cuenta el equilibrio emocional, ya que es fundamental para el proceso alimentario porque como afirma Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC, “si estamos bajos de ánimo no compramos lo mismo, no cocinamos igual y no comemos igual”.

Por otra parte para mantener un estilo de vida saludable es fundamental mantenerse en movimiento, hacer deporte y ejercitarse. Para aquellas personas que están empezando a hacerlo o que buscan actividades de moderada intensidad un gran ejercicio es caminar. La American Cancer Society realizó un estudio en el que se concluyó realizar esta actividad está asociada a un menor riesgo de enfermedad cardíaca, y diabetes tipo 2, entre otras enfermedades. Además la Fundación Artritis recoge estudios de varias universidades estadounidenses que demuestran los distintos beneficios que puede tener caminar para nuestro cuerpo y salud. Entre éstos destaca que caminar mejora la circulación y puede ayudar a evitar enfermedades del corazón y fortalecer el mismo o disminuir la presión arterial.

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