Los frutos secos y la salud cardiovascular

Los frutos secos y la salud cardiovascular

Se considera fruto seco a la semilla de algunos árboles que está dentro de una cáscara dura. Como es sabido los frutos secos, en general, están cargados de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y salud. Por una parte contienen grasas instauradas que son aquellas que pueden ayudarnos a mantener el colesterol en niveles normales. Por otra parte, y gracias a estas grasas saludables pueden resultar grandes aliados para nuestra salud cardiovascular.

Las nueces, por ejemplo, entre otras cosas son ricas en proteínas y fibra y además destaca su contenido en vitamina B6. De hecho para muchos expertos es el alimento “casi perfecto”. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hardvard (Estados Unidos) reveló que el consumo de nueces, entre otros frutos secos, disminuye la mortalidad hasta un 20%. Ying Bao, director de la investigación, afirmó que los resultados “muestran que, comparados con aquellos que no las consumen, las personas que comen nueces cuando menos siete veces por semana tienen una tasa de mortalidad hasta un 20% inferior”. Pero, por si fuera poco, entre las muchas propiedades que aportan las nueces, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESA) ha confirmado que este fruto seco “contribuye a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos siempre que se consuman 30 gramos diarios”. Por otra parte un estudio realizado por investigadores del departamento de Nutrición en la Universidad Andrews (Estados Unidos) y publicado en British Journal of Nutrition, reveló que aquellos estudiantes que consumía nueces como un alimento más incluido en su dieta presentaban un aumento, del 11,2% concretamente respecto a los que no los comían, de su razonamiento deductivo verbal (que es el que permite discernir lo verdadero de lo falso).

Asimismo un estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) demostró que la conocida dieta mediterránea suplementada con frutos secos, como pueden ser las avellanas y las almendras, puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, afirmaban que “la dieta mediterránea suplementada con frutos secos dio como resultado una reducción del riesgo absoluto de aproximadamente 3 eventos cardiovasculares por 1.000 personas-año, con una reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo que estaban inicialmente libres de enfermedad cardiovascular”. Lo que supone una gran noticia para los amantes de los frutos secos porque su consumo se traducirá en una posibilidad de mejorar nuestra salud.

Eso sí, Vitalista, es necesario destacar que estos beneficios que aportan los frutos secos tiene que acompañarse de una dieta equilibrada y ejercicio, es decir, un estilo de vida saludable. Si crees que no tienes mucho tiempo, puedes probar alguna de nuestras rutinas de ejercicio para hacer en casa o echarle un vistazo a las claves que te ofrecemos para apuntarte al gimnasio y no abandonarlo. También es importante destacar que, como comenta la Fundación Española del Corazón, “lo recomendable es consumir de 3 a 7 raciones de frutos secos a la semana, teniendo en cuenta que la ración está formada por 20 o 30 gramos y que no se aconseja consumir raciones mayores porque tienen mala digestibilidad ”. Por otra parte explican que, antes de consumirlo, es positivo tener en cuenta algunos consejos como por ejemplo que es mejor comerlos crudos y comprarlos sin sal, y en el caso de que sean salados consumirlos con mayor moderación.

Además debes recordar que los frutos secos tienen gran cantidad de usos: puede tomarse como tentempié o snack saludable, de hecho son una gran opción cuando hay una reunión con amigos o familia, e incluso cuando entra un poco de hambre y queremos matar el gusanillo.  Pero además puede añadirse a smoothies, yogures o batidos para hacer tu desayuno o merienda más nutritivo. Por otra parte podemos usarlos en salsas, cremas e incluso ensaladas para darles un toque diferente y delicioso. Así que ya sabes, saca la lista de la compra y que no se te olvide apuntar algunos frutos secos.

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