Los beneficios de escuchar música

Los beneficios de escuchar música

Ese sonido relajante, otras veces excitante o incluso terrorífico. Esa melodía que tanto nos gusta escuchar, con la que nos encanta dormir o simplemente reflexionar. Esos ratitos de paz interior, mezclados con una diversión extrema. Hablamos de estímulos y de armonías. ¿Aún no conoces los beneficios de la música?

Según innumerables estudios como el publicado recientemente en el periódico online Economía y Negocios, la música provoca un cambio radical en la salud, sobre todo mental. De este modo, aseguran que “tan solo bastan 20 minutos al día de escucha activa para reducir los niveles de estrés”, siempre y cuando se busque el propósito de relajarse y/o meditar.

El psicólogo suizo Urs-Nater revela en su estudio que la música “afecta en áreas importantes del cerebro relacionadas con el desarrollo de las emociones, específicamente en el sistema límbico”. Como consecuencia, se produce una menor concentración de cortisol en el organismo, la hormona que se libera como respuesta ante dichos niveles de tensión y agobio. Es por ello que mejora el humor, estado de ánimo, y se gana en energía y vitalidad.

Otro estudio publicado en el periódico ABC, habla sobre el impacto de la música en bebés. Los expertos aseguran que estos sonidos afectan de forma positiva en la “capacidad de memoria y atención del niño, creatividad, y en el desarrollo y expresión de emociones y estímulos”.

Así mismo, se recomienda la escucha de música tranquilizante para embarazadas, pues de esto modo se aumenta la producción de endorfinas (neurotransmisores que producen sensación de bienestar) en la madre, y aumenta la respuesta cardíaca en el feto. Además, existen diferentes terapias para mejorar la conexión madre-bebé, siendo la musicoterapia una de las más destacadas.

No obstante la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de los perjuicios que puede acarrear para la salud no escuchar música adecuadamente. La principal causa de este problema es la pérdida de la audición. No obstante, todo ello se puede evitar siguiendo sus consejos como mantener el volumen a un nivel medio – bajo y limitar el tiempo de escucha al día, máximo a una 1 hora.

Ya lo ves Vitalista, cuidar tu salud auditiva y salud mental es fundamental para estar sano y muy feliz. Recuerda que la elección de la canción es fundamental para conseguir el estado de ánimo que se desea. Recuerda que la música también puede convertirse en tu aliado perfecto para hacer ejercicio.

¡A disfrutar!

, , , , , , , , ,