Las nueces te pueden ayudar a controlar el colesterol

Las nueces te pueden ayudar a controlar el colesterol

Es bien sabido, y más para un vitalista, que los frutos secos proporcionan grandes beneficios a nuestra salud. Durante muchos años los frutos secos han sido apartados de las dietas por considerarse muy calóricos, pero varios estudios ya han demostrado la cantidad de beneficios que comportan. Aún así es cierto que cualquier extremo es malo y comer al día un kilo de cualquier fruto seco será demasiado, pero un consumo moderado es recomendable para nuestra salud. Sin duda están cargados de propiedades, por ejemplo, las almendras poseen mucha fibra, ideal para estimular los movimientos intestinales y aportar sensación de saciedad, los anacardos son ricos en selenio, un antioxidante que ayuda al mantenimiento celular y las avellanas son una fuente de ácidos grasos mono y poli saturados.

Por su parte las nueces son consideradas por muchos como el alimento casi perfecto, se trata de un fruto seco que aporta energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Se considera un alimento útil durante el síndrome premenstrual por su riqueza en B6, es recomendable para pieles deshidratadas por su riqueza en ácido linoleico, Zinc y vitamina E y también se recomienda a personas con depresión, estrés y fatiga por su contenido en vitamina B.

Según un estudio realizado por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (URV), tras analizar los resultados de 26 estudios de intervención nutricional, contando con 1059 participantes, los investigadores concluyeron que las dietas suplementadas con nueces disminuyen el colesterol LDL (el malo) y los triglicéridos. El mismo estudio confirma que el consumo de este fruto seco no parece tener efectos sobre el peso corporal o la presión arterial. Además el estudio sobre las propiedades antioxidantes de los frutos secos y la disminución del colesterol total y LDL- colesterol, afirma que “el consumo de nueces dieron un mejor resultado respecto a la disminución del colesterol total y LDL– colesterol en comparación con los demás frutos secos utilizados”.

De hecho, un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hardvard (Estados Unidos) reveló que el consumo de nueces, entre otros frutos secos, disminuye la mortalidad hasta un 20%. Ying Bao, director de la investigación, afirmó que los resultados “muestran que, comparados con aquellos que no las consumen, las personas que comen nueces cuando menos siete veces por semana tienen una tasa de mortalidad hasta un 20% inferior”. En el mismo estudio también resulta curioso que exista la creencia de que comer muchas nueces implica engordar, porque según Bao “el estudio demuestra exactamente lo contrario”.

Siempre debes recordar que para poder llevar un estilo de vida saludable tienes que incluir una rutina de ejercicios en tu día a día para hacer suficiente deporte, así como tomar suficiente agua y limitar el consumo de grasas saturadas, alimentos procesados, sal y azúcar. De hecho la Organización Mundial de la Salud afirma que la ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10% de la ingesta calórica total y el consumo de grasas trans menos del 1%, así como limitar el azúcar a menos del 10% y la sal a menos del 5%. Así que ya sabes, vitalista, que no falte un paquete de nueces en tu despensa. Ten en cuenta que puedes comer un puñado como snack saludable o complementarlo con algo más en tu desayuno o merienda, como un yogur natural sin azúcar. Pero también puedes añadir este fruto seco a tus ensaladas o probar a hacer un pollo al horno relleno de frutos secos y frutas desecadas. Añadir nueces a tu dieta es muy fácil, solo tienes que decidir cómo. 

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