Cómo evitar la otitis en verano

Cómo evitar la otitis en verano

En verano, estar a remojo en cualquier playa o piscina y comer frutos secos para ganar energía, es el plan perfecto con tal de sobrellevar las altas temperaturas. Pero se debe tener especial precaución con las infecciones externas de oído, tan frecuentes estos meses. Ello es debido a la bacteria u hongo que aparece gracias a la humedad retenida en el conducto auditivo. Pueden ser muchas las causas que propicien esta situación pero la más corriente es por la entrada de agua.

El principal síntoma de la otitis es sentir dolor en la zona afectada, pero también puede convertirse en picor o escozor. En casos extremos, puede llegar a la supuración.

Vitalista, ya lo dice el dicho, “mejor prevenir, que curar”, tu salud y vitalidad es lo más importante para poder disfrutar del verano.

Toma nota de estos consejos:

- Es muy importante secar la zona después del baño con ayuda de una toalla o un algodón, pero no es recomendable utilizar bastoncillos de las orejas puesto que al introducirlo en el conducto se estará impulsando el agua hacia el tímpano.

- Las piscinas con exceso de cloro, pueden favorecer la infección, así como el agua del mar en mal estado, por algas, demasiada salinidad o suciedad. Las aguas heladas también son aliadas de las bacterias de los oídos.

- Los baños largos, de más de hora, pueden ser excesivos para las orejas, sobre todo para los niños. Por ello, es recomendable hacer varios baños cortos, sin olvidar secar bien el conducto posteriormente.

- Utilizar tapones de baño para prevenir la otitis puede ser un problema, puesto que continúa siendo posible que se introduzca en la oreja algo de agua, pero creyendo que no ocurrirá, no se seca la zona después del baño.

- No se debe mojar el oído para intentar aliviar el dolor. De esta manera solo se estaría incrementando la infección.

- Hay que tener en cuenta que, si en otras ocasiones se ha sufrido este dolor de oídos, es muy frecuente que con un poco de humedad la bacteria se vuelva a desarrollar. Tras percibir los primeros síntomas, lo más adecuado es acudir al médico.

 

Vitalista, no dejes que el dolor de oídos te impida disfrutar de las mejores playas españolas ¡Cuídate!

,