¿Es beneficiosa el agua templada con limón?

¿Es beneficiosa el agua templada con limón?

Innumerables veces hemos escuchado que es muy beneficioso para la salud tomar en ayunas agua templada con limón puesto que ayuda a expulsar toxinas, revitaliza el organismo, favorece los procesos digestivos y es adelgazante. No obstante, a pesar de todas estas propiedades posee otras que pueden perjudicarnos.

Esta bebida curativa puede ser dañina para nuestra salud bucodental debido al ácido del limón. La acidez se suele cuantificar en la escala de pH que va desde el 0 al 14. Una solución por debajo de 7 se considera ácida, y cuanto más pequeño sea el valor, más incrementará. El limón sin embargo, posee un pH de 2,3.

Este componente provoca la desmineralización del esmalte, el desgaste de la capa más superficial de los dientes. Ello deriva en una posterior dolencia y deterioro de la dureza de la mordedura, ya que se debilita con el cambio de temperatura. Además, extraída la primera capa de esmalte, los dientes quedan desprotegidos y aumenta la probabilidad de tener caries. El uso abusivo de alimentos altos en ácidos suele ocasionar hipersensibilidad, grietas o color amarillento.

Además, otros alimentos que debemos evitar para tener una buena salud bucodental son los procesados, puesto que presentan gran cantidad de conservantes y aditivos, entre los que destaca un alto porcentaje en ácidos. También las golosinas, ya que una vez ingeridos sus azúcares la saliva los convierte en ácidos. Y los refrescos, altamente nocivos para nuestra salud debido a los ácidos corrosivos como los cítricos o los fosfóricos, entre otros.

Seguir una dieta equilibrada es la solución al problema, pues protege el esmalte de tus dientes y ayuda a neutralizar la acidez de los alimentos, y en especial los frutos secos. Por ello, es muy recomendable su ingesta después de haber consumido productos con ácidos. Beber agua de forma moderada y mantener una buena higiene bucal sin abusar del cepillado, también previenen el deterioro de nuestra dentadura, además de ser beneficioso para nuestro organismo.

Vitalista, tu salud depende de ti y de tus buenos hábitos. Es muy fácil cuidarse y sentirse repleto de vitalidad siguiendo estos tres consejos: come sano, hidrátate y limpia tus dientes.

¡A sonreír!

, , , ,