El chocolate (negro) y sus beneficios

El chocolate (negro) y sus beneficios

Vitalista, ¿tú también eres un chocoadicto? Estás de suerte porque hoy vamos a hablar de los beneficios que esta pequeña creación de los dioses puede tener para nuestro cuerpo y salud. Eso sí, recuerda que hablamos de chocolate negro, que significa que como mínimo tiene un 70% de cacao, aunque si tiene un 90, muchísimo mejor. Hace poco la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria estableció una nueva pirámide nutricional, en ella se encuentran muchos consejos que ya conocemos como por ejemplo incluir grandes porciones de frutas y verduras en nuestras comidas y cenas, reducir los alimentos ultraprocesados y el azúcar tanto como podamos o beber suficiente agua.  Las novedades que se incluyen hacen más referencia al estilo de vida que a los alimentos que consumimos, es decir, se aconseja que para llevar una vida sana debemos cumplir 10 mil pasos diarios, quizás por las horas que pasas en el trabajo o por tu cantidad de obligaciones diarias no puedes conseguirlo, para ello te podemos recomendar que trates de elegir las escaleras antes que el ascensor o intentar ir andando hasta el trabajo, porque eso te hará ir sumando pasos. También se aconseja comer en función al gasto calórico, es decir, en función de la cantidad de ejercicio que hagamos al día nuestras porciones podrán ser mayores o menores y deberemos incluir más o menos hidratos de carbono.

El cacao es antioxidante, antiestresante y con propiedades afrodisíacas, pero, ¿qué otros beneficios tiene? La Fundación Española del Corazón afirma que en un estudio, publicado en la revista European Heart Journal, científicos alemanes concluyeron que el consumo de cantidades bajas de chocolate produce niveles inferiores de presión arterial, lo cual se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero además otro trabajo de la Universidad de California, reseñado también en la Journal of the American College of Cardiology, asegura que el consumo diario de flavonoides, presentes en el cacao, duplica el número de células angiogénicas circulantes en la sangre. Estas células reparan y mantienen los vasos sanguíneos, lo que sirve como barrera al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Por tanto uno de los principales beneficios que tiene el chocolate se relaciona con la salud de nuestros corazones. Eso sí, es sumamente importante tener en cuenta la calidad y también la cantidad. En el primer caso cabe destacar que no todos los tipos de chocolate son igual de buenos, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el contenido de cacao, más saludable será. Esto significa que tenemos que olvidarlos (y alejarnos) del chocolate blanco, el con leche y toda la gran variedad que existe porque tienen un alto contenido en grasas saturadas y azúcar. En segundo lugar, y también muy importante, la Fundación Española del Corazón, hace referencia a la cantidad, los nutricionistas recomienda que 6 gramos al día son suficientes.

Eso sí, Vitalista, debes tener en cuenta que los beneficios del chocolate negro serán mucho mayores si lo acompañas de una alimentación sana y equilibrada. La Organización Mundial de la Saludhaciendo referencia a la alimentación saludable, establece que la ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10% de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1%. También se debería limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% y para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5%. En relación a la sal, la OMS dice que se debería mantener el consumo por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día), ya que podrá ayudar a prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.

Puedes acompañar el consumo diario de chocolate con un puñado de los frutos secos que más te gusten, como por ejemplo las avellanas, almendras o nueces. Eso sí, para un completo estilo de vida saludable no podemos olvidar jamás el deporte, hay que practicar ejercicio a diario para mantenernos sanos.

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