Día Mundial del pistacho. Descubre sus propiedades y beneficios

Día Mundial del pistacho. Descubre sus propiedades y beneficios

Hoy celebramos el Día Mundial del Pistacho y, al igual que otras webs especializadas y medios de comunicación, en SoyVital también queremos compartir con vosotros, Vitalistas, las propiedades y los beneficios que este fruto seco tiene para la salud de las personas.

En los últimos años, numerosos estudios han corroborado que comer pistachos es bueno para regular el colesterol, mantener un nivel normal de la presión arterial, controlar el peso y ayudar a llevar una dieta sana y equilibrada. Además, su consumo es muy recomendable para deportistas, pues tal y como afirma la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Consejo Superior de Deportes y miembro del Comité Científico de Revista Alimentaria, “los pistachos tienen un perfil nutricional muy saludable y, gracias a su composición, son un alimento muy interesante en la dieta habitual de los deportistas como parte de una dieta equilibrada y variada”.

Ricos en proteínas vegetales, hierro, potasio, cromo, cobre, magnesio, vitamina B1 y vitamina E, los pistachos protegen la pigmentación del cabello, disminuyen el cansancio y ayudan a reducir el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, debido a su alto contenido en ácido oleico, ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. Según la Asociación Americana del Corazón, tomar 30 gr. de pistachos al día (49 unidades aproximadamente) favorece el mantenimiento normal de los niveles de colesterol, bajando el ‘malo’ (LDL) y elevando el ‘bueno’ (HDL), y contribuye al correcto funcionamiento del corazón.

Los pistachos poseen también un alto contenido en fibra, no sólo regula el tránsito intestinal y mejora las funciones digestivas, sino que ayuda a controlar y disminuir el aumento de peso, gracias al efecto saciante que produce su ingesta. El consumo regular de este fruto seco reduce el riesgo de padecer diabetes, ya que, tal y como demostró un estudio liderado por la profesora de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, Mónica Bulló, el consumo de pistachos reduce los niveles de glucosa y mejora la resistencia a la insulina, lo que disminuye el riesgo de tener diabetes tipo 2.

Ahora que sabes todos los beneficios que tiene el pistacho para la salud, ¿a qué esperas para incluirlo a tu dieta diaria, Vitalista?

, , , , , , ,