Día mundial del pistacho: conoce sus propiedades

Día mundial del pistacho: conoce sus propiedades

Hoy 26 de febrero es el día mundial del Pistacho. El pistacho es un fruto seco lleno de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Vamos a conocer de la mano de la American Pistachio Growers algunas de sus propiedades.

Poder nutritivo: en primer lugar son un alimento natural que no contiene colesterol, pero además los pistachos contienen 6 gramos de proteína por ración, por tanto contribuyen al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular y también a la salud de los huesos. Por otra parte la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir frutos secos, como los pistachos, en nuestro día a día porque son alimentos ricos en nutrientes y grasas insaturadas. Además,como afirma la American Pistachio Growers contienen ácido linoleico y esteroles vegetales que pueden ayudar a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Por otra parte una ración de 28 gramos contiene aproximadamente la misma fibra dietética que 100 gramos de brócoli cocido y esta ración (28 g) equivale a 49 frutos secos, es decir, más por ración que cualquier otro fruto seco. Por último cabe destacar que son ricos en potasio, fósforo, hierro, selenio, zinc y vitamina B1 y B6.

Alimento para cuidar la línea: en primer lugar cabe destacar que los investigadores han demostrado que consumir cada día una porción de pistachos que aporte un 20% del total de calorías ingeridas no provoca un aumento de peso, siempre y cuando la dieta sea equilibrada y se mantenga un estilo de vida saludable. Además son uno de los frutos secos con menos calóricos, 49 pistachos equivale a 165 calorías. Por ora parte se afirma que el hecho de tener que pelar los pistachos para sacar el fruto seco ralentiza el proceso alimenticio y que puede contribuir a una mayor sensación de saciedad tras comerlos. En el American Journal of Clinical Nutrition se presentaron los resultados de un meta-análisis de 333 estudios clínicos sobre nutrición con frutos secos, en el estudio se compararon los resultados del peso corporal en una dieta controlada y otra que contiene frutos secos. En los resultados se concluye que el consumo de frutos secos, incluyendo los pistachos, no comportan un aumento de peso, de hecho se relacionan con un mejor control del peso gracias al aumento de la saciedad.

Ayuda después del entrenamiento: la America Pistachios Growers también afirma que este fruto seco es ideal para recuperarse después del entrenamiento. Es el snack perfecto para la gente activa ya que contiene magnesio que ayuda a mantener el sistema nervioso sano, proteínas que favorecen el desarrollo del músculo, cobre que contribuye a mantener una piel sana, fósforo para promover una buena salud ósea, vitaminaA para un visión sana, hierro que ayuda a proveer de oxígeno a tu organismo, vitaminaB que te ayudará a tener energía y magnesio que es perfecto para la salud de las articulaciones y contribuye a la cicatrización de las heridas.

Poder antioxidante: Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes afirmó que: “gracias a su riqueza en antioxidantes, minerales y vitaminas y a su perfil nutricional saludable, rico en grasas insaturadas y sin colesterol, el pistacho es un alimento muy interesante en la dieta habitual de cualquier deportista o persona saludable.” Practicar ejercicio físico aumenta el consumo de oxígeno y se dispara la producción de radicales libres, son los antioxidantes los que pueden actuar como defensa contra estos radicales libres. Los pistachos contiene estos antioxidantes (como la vitaminaE) que además de ayudar a la recuperación después del ejercicio físico, pueden ser beneficiosos para el corazón.

¡Feliz día mundial del Pistacho, Vitalista! Ahora que ya conoces muchos de sus beneficios y propiedades está claro que no pueden faltar en tu lista de la compra. Recuerda que puedes consumirlos como snack saludable entre comida y comida, acompañarlo de una fruta o un yogur natural sin azúcar en tus desayunos o meriendas, o incluso puedes añadirlos en algunas de tus recetas. Eso sí, no debemos olvidar lo importante que es seguir los consejos que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria establece en su pirámide nutricional, como beber suficiente agua y mantenernos activos.

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