Consejos para prevenir la obesidad

Consejos para prevenir la obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso u obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Además la OMS asegura que desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y durante el 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

En el caso de España, en un estudio llevado a cabo por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar se prevé que, para el 2030, 27 millones de adultos españoles tendrá problemas de obesidad o sobrepeso. De estos adultos españoles se calcula que el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres padecerán esta enfermedad. Además también se afirma que “el crecimiento en el número de obesos está siendo progresivo y sostenido, con  aproximadamente tres millones de nuevos casos por década”.

La Sociedad Española Para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha recogido una serie de consejos para prevenir la obesidad. En primer lugar se hace hincapié en conciliar un sueño reparador, que implica dormir entre siete u ocho horas y evitar el ruido y la luz por la noche. Además afirman que es necesario mantener una alimentación saludable y hacer deporte. En relación a la alimentación la SEEDO ha elaborado un decálogo de la gastronomía saludable:

 

  • El primer consejo de la SEEDO hace referencia al aceite, afirman que es necesario utilizar aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol alto oléico como grasas culinarias para cocinar.
  • En segundo lugar abogan por cocinar platos y utilizar técnicas culinarias que disminuyan todo lo posible el aporte energético y que sean de un bajo contenido en grasa.
  • Además consideran que uno de cada dos primeros platos debe incluir verduras, hortalizas o legumbres como base principal.
  • Por otra parte uno de cada dos segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul o bien con carne magra.
  • En relación a la guarnición de los segundos platos, la SEEDO hace hincapié en priorizar las verduras, hortalizas y legumbres.
  • En cuanto a los postres se recomienda que siempre se incluya fruta o frutos secos entre ellos.
  • Y en relación a esto, aquellos postres que sean lácteos deben incluir la opción baja en grasa (semidesnatados o desnatados).
  • En cuanto a las bebidas la SEEDO recomienda tomar agua de manera habitual, por encima de otro tipo de bebidas como los refrescos por ejemplo.
  • En noveno lugar se recomienda utilizar alimentos de temporada preferiblemente adecuados a la gastronomía local y productos de proximidad.
  • Por último se aconseja informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones.

La SEEDO también muestra algunas de las causas que pueden causar la obesidad, frente a algunas soluciones para evitarla. Entre las causas se encuentra el sueño, ya que las alteraciones en el sueño, como dormir pocas horas, puede ser una causa de obesidad. También existen causas nutricionales como comer mucho, tomar raciones grandes, picar entre horas, hacer uso de dietas milagro e incluso abusar del azúcar o las grasas. Y por otra parte el sedentarismo puede facilitar la aparición de obesidad, es decir, usar siempre el coche en lugar de andar, no ejercitarse ni practicar ningún deporte o estar muchas horas sentado podrá ser perjudicial para nuestra salud. Por eso, Vitalista, es importante hacer ejercicio, ya sea en casa, al aire libre o en el gimnasio, llevar una alimentación adecuada, incluso en el trabajo, mantenerse hidratado, seguir técnicas de cocción saludables y tratar de cuidar nuestro cuerpo para evitar la aparición de obesidad.

 

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