Consejos para comer de forma saludable fuera de casa

Consejos para comer de forma saludable fuera de casa

Muchas veces cuando nos decidimos a empezar a comer más saludable o iniciar una dieta las comidas en restaurantes o fuera de casa nos impiden llegar a nuestro objetivo. Pero para poder llevar una alimentación variada y equilibrada peso no es necesario que nos prohibamos salir a comer o a cenar, solo tenemos que tener en cuenta algunos trucos. La Fundación Española del Corazón elaboró una serie de consejos para saber cómo disfrutar de una comida fuera de casa:

  • Aprovechar los aparatos digitales e Internet: gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías ahora podemos informarnos y barajar distintos restaurantes antes de salir de casa, haciendo uso de nuestra tableta, ordenador o teléfono móvil. La Fundación Española del Corazón recomienda escoger los restaurantes que ofrezcan menús saludables, pero además aconsejan mirar la carta y elegir el local que ofrezca pescados, carnes blancas, verduras y frutas de postre. También es importante fijarse en que la cocción de los alimentos sea al horno o a la plancha, antes que frito o empanado.
  • Comer previamente: hayas quedado para comer o para cenar fuera de casa lo mejor que puedes hacer es almorzar o merendar. Puedes tomar un puñado de frutos secos, como los pistachos que son bajos en calorías, aportando unas 165 para un ración de 49 unidades, o un puñado de nueces, ambos aportarán una mayor sensación de saciedad y conseguiremos llegar a la comida o a la cena con menos hambre. También podemos comer un yogur natural, sin azúcar, y añadirle unas cucharadas de cacao en polvo, ya que el chocolate con alto porcentaje de cacao tiene propiedades antioxidantes, antiestresantes y afrodisíacas. La FEC también recomienda elegir fruta para hacer esta pausa saludable.
  • Agua: otra delas recomendaciones que hace la Fundación Española del Corazón es elegir agua sobre todas las opciones de bebida. El agua es fundamental para nuestro organismo, es muy importante que nos mantengamos constantemente hidratados.
  • Elegir antes y compartir: se recomienda elegir lo que vas a consumir antes que el resto, el objetivo es evitar tentaciones si los otros comensales escogen algo poco saludable. Otro de los consejos es convencer a alguien para compartir un entrante lo más saludable posible, así evitaremos comer demasiado pero nos quitaremos el antojo.
  • Elegir bien los platos: la Fundación Española del Corazón nos recomienda elegir platos simples, que no contengan demasiados alimentos diferentes, pero también es importante que preguntemos si llevan acompañamiento, así podremos elegir la opción más saludable.
  • Salsa aparte y las sobras para llevar: lo mejor sería eliminar el aderezo, como aconseja la FEC, pero si sabemos que el plato va acompañado de alguna salsa y nos apetece probarla la mejor opción es pedirla aparte para tomar una porción más pequeña. Por otra parte tampoco es necesario que nos terminemos el plato por obligación, si no tenemos más hambre y nos ha sobrado podemos pedir que nos lo pongan para llevar, así además evitaremos el despilfarro de comida.
  • Los postres: la Fundación Española del Corazón recomienda que lo mejor es evitar los postres, pero en el caso de que sea imposible resistir la tentación hay dos cosas que podemos hacer, una es compartir el postre con alguien y la otra es elegir fruta, que siempre será una gran opción.

Es importante tener en cuenta que comer fuera de casa no solo implica restaurantes, porque a veces el trabajo nos obliga a comer en la oficina. En este caso también es importante que nos cuidemos, podemos elegir un día a la semana para preparar tuppers y así tener distintas opciones para varios días. Además, en nuestro día a día, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica total y el consumo de grasas trans a menos del 1%. La Organización también recomienda limitar el azúcar a menos del 10% y la sal a menos de 5 gramos diarios, ya que esto podrá ayudar a prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Ya sabes, Vitalista, pon en práctica estos trucos y sal a comer fuera de casa intentando mantener una alimentación saludable. 

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