¿Conoces el “Crunch Time”?

¿Conoces el “Crunch Time”?

Ya es bien sabido que los frutos secos son ideales para nuestra alimentación porque aportan energía, vitaminas y minerales entre otras cosas. Las nueces, por ejemplo, son el fruto seco más antioxidante de los de cáscara dura. Esto significa que sus propiedades antioxidantes se encargan de combatir los radicales libres (que son el centro del deterioro relacionados con la edad), como concluyó un estudio llevado a cabo por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Por otra parte, frutos secos como el pistacho, tienen propiedades nutritivas, además son ideales para recuperar nuestro organismo después del entrenamiento y son uno de los frutos secos menos calóricos, con tan solo 165 calorías por 49 unidades.

El crunch time” fue presentado en el CongresoNUTRIMAD de 2018, de la mano de la doctora Nieves Palacios, jefa del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte. El concepto “crunch time” hace referencia a hacer pausassaludables con frutos secos, entre ellos los pistachos, y así mantener el nivel de concentración laboral y llegar con menos hambre a las comidas principales. Por ejemplo, a media mañana, mientras estás en el trabajo, la pausa que hagas ahora debería pasar a llamarse “crunch time” si consumes estos snacks tan saludables. Cuando se presento este concepto también se habló de que la dieta más recomendada y la dieta modelo de una alimentación saludable es la dieta mediterránea, a la que se debe incluir de 3 a 7 raciones de frutos secos a la semana. La doctora Palacios hace especial hincapié en el pistacho durante el “crunch time”, destaca este fruto seco por ser una fuente de proteínas y por ser uno de los menos calóricos con una ración diaria de 49 unidades. Además los pistachos contribuyen a una dieta cardiosaludable, nos aportan gran sensación de saciedad lo que nos ayuda a controlar nuestra hambre y lo que comemos. La American Pistachio Growers afirma que el pistacho contienen ácido linoleico y esteroles vegetales que pueden ayudar a mantener los niveles normales de colesterol en sangre, y por otra parte una ración de 28 gramos contiene aproximadamente la misma fibra dietética que 100 gramos de brócoli cocido.

El crunch time también está avalado por la Organización Mundial de la Salud, aunque no hacen uso de este concepto, desde la OMS se recomienda incluir los frutos secos en nuestro día a día. Así como limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica total y el consumo de grasas trans a menos del 1%. La Organización también recomienda limitar el azúcar a menos del 10% y la sal a menos de 5 gramos diarios, ya que esto podrá ayudar a prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. 

Este break que consiste en hacer una pausa para comer un puñado del algún fruto seco puede ser un buen consejo para llevar una alimentación saludable en el trabajo, ya que cada día de la semana podemos elegir un fruto seco y llevarnos un puñado. Para mantener una alimentación saludable en el lugar donde pasamos gran parte del día, es decir, el trabajo, hay otros trucos que se pueden poner en práctica:

  • Beber agua. El agua es fundamental para nuestro organismo por eso es importante que durante el día vayamos bebiendo. Lo que podemos hacer es tener siempre una botella cerca e ir dando pequeños traguitos o incluir el té en las pausas que hacemos en el trabajo. 
  • Planificar tus comidas. También es una buena idea planificar lo que vas a comer. Puedes usar un día a la semana para pensar el menú semanal, cocinarlo y guardarlo en tuppers en la nevera, así no tendrás que pensar, ni cocinar cada día, solo coger el tupper e irte al trabajo. Además podría ser buena idea planificar tus pausas y elegir qué tipo de snacks saludables vas a llevarte, puedes combinar una pieza de fruta con un puñado de frutos secos, un yogur sin azúcar, queso batido con cacao, etc. 
  • Dieta rica en proteínas y fibra. Planificar una dieta en la que se incluyan alimentos ricos en proteínas y fibra ayudará a aumentar la sensación de saciedad y por tanto evitará que tengamos hambre en seguida. 

Ya sabes Vitalista, a partir de ahora tus pausas pasarán a llamarse “crunch time”, recuerda que el consumo diario de la cantidad recomendada de frutos secos comportará numerosos beneficios para tu salud, así como hacer suficiente deporte, como por ejemplo, caminar

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