Cómo prevenir la diabetes: alimentos y recomendaciones

Cómo prevenir la diabetes: alimentos y recomendaciones

Antes de empezar hay que dejar claro que la diabetes es la situación en la que los niveles de azúcar, o glucosa, en sangre están aumentados. Como es sabido las células del cuerpo requieren de energía para estar en activo, mantener funciones vitales como la respiración o el latido del corazón y mantener la temperatura del cuerpo y los movimientos musculares. Como afirma a Fundación de la Diabetes “la glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automóvil en marcha. La glucosa entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y éstos en elementos más pequeños”.

Ahora que ya sabemos esto podemos empezar a hablar de cómo podemos intentar prevenir la diabetes, vamos a ello:

Vitamina D, un gran aliado. Como afirma la Fundación Española del Corazón “las personas con buenas reservas de vitamina D presentan un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 que aquellos que tienen niveles inferiores de este nutriente. Según los responsables de la investigación, este beneficio podría deberse al efecto antiinflamatorio de la vitamina D, y aseguran que “si estudios de seguimiento confirman sus hallazgos, una intervención dirigida a mejorar los niveles de vitamina D en la población general podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes”. Para obtener vitamina D, afirma esta asociación, necesitamos el sol,  ya que “se sintetiza por la piel mediante la exposición a la luz solar”. Pero además se puede obtener de alimentos como los pescados grasos (arenque, salmón y atún),los huevos o la leche entera y los derivados lácteos, aunque estos últimos contienen la tiamina en pequeñas cantidades.

Alimentación sana y equilibrada. La Fundación habla de alimentos que contienen vitamina D, pero también hay que incluir verduras y hortalizas en nuestro día a día. Las legumbres y aquellos alimentos ricos en vitaminas, fibra y minerales, como los frutos secos también deber ser priorizaros en nuestra dieta. El consumo de azúcar y de hidratos de carbono debe ser reducido.

Deporte, fundamental. Como afirma la Fundación Española del Corazón el sedentarismo es una de las causas de la aparición de la diabetes tipo 2, por eso el deporte es muy importante para prevenirla. Hay muchos deportes para practicar, si te cuesta salir de casa puedes probar alguna de las rutinas que proponemos.

Adiós al tabaco. Otra de las recomendaciones de la Fundación Española del Corazón es dejar el tabaco, ya que se calcula que los fumadores tienen entre un 30 y un 40% más de probabilidades de padecer diabetes tipo 2 que los no fumadores.

Así que ya lo sabes, Vitalista, tratar de prevenir la diabetes no es difícil, sólo hay que seguir los consejos adecuados y cambiar aquellos hábitos que no estemos haciendo bien.

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