Cómo escuchar música sin que sea un peligro para tus oídos

Cómo escuchar música sin que sea un peligro para tus oídos

Cuidar tu salud, Vitalista, también implica proteger tus ojos, tu piel o tus oídos. Actualmente estamos, sobre todo los más jóvenes, expuestos a niveles de ruidos muy altos, como afirma la Organización Mundial de la Salud por dos razones principalmente: el primer nivel de ruidos perjudiciales se debe al uso de dispositivos de audio como los MP3 o los smartphones y el segundo nivel de ruidos potencialmente nocivos se debe a los clubes, discotecas y bares. Esto hace, como afirma la organización, que más de 43 millones de personas entre 12 y 35 años padezcan pérdida auditiva, en este rango de edad la OMS considera que el 50% están expuestos a auriculares mediante el uso de mp3 o smartphone y el 40% a salidas nocturnas preocupantes para sus oídos.

 Con el paso del tiempo los niveles de ruido aumentan porque aumentan también los lugares que frecuentamos y tienen vólumenes muy altos, por ejemplo los festivales de música, tan extendidos a nivel nacional ahora mismos, los gimnasios, los cines, los conciertos o los eventos deportivos.

Es bien cierto que varios estudios han demostrado que la música mejora el rendimiento a la hora de hacer deporte o ejercitarse. De hecho una investigación llevada a cabo en la Universidad de Brunel (Inglaterra) estudió el rendimiento de 30 personas voluntarias que corrían en máquinas mientras escuchaban música, en concreto el género pop y rock. En los resultados se pudo comprobar que el efecto de la música mejoró su resistencia en un 15% y que tiene grandes efectos en la motivación y la sensación de placer a la hora de realizar el ejercicio. Es decir, la música puede ayudarnos a disfrutar del deporte o la actividad física y a mantener una actitud positiva aún cuando estamos bastante fatigados. No existe una música concreta que debas escuchar, las canciones que te pongan de buen humor o te transmitan buenas sensaciones, alegría y positivismo serán las mejores para afrontar la actividad física. Eso sí, que escuchar música sea beneficioso para nosotros a la hora de hacer deporte no significa que tengamos que dejar de cuidar nuestra audición. Es decir, podemos llevar nuestra playlist en el móvil o en el reproductor de música, con nuestros cascos o auriculares, pero tendremos que evitar poner el volumen a tope porque podremos dañar nuestros oídos.

La OMS establece una serie de consejos para cuidar nuestra audición y evitar problemas futuros, vamos a ver cuáles son:

1. Mantener el volumen bajo: en general, y más en los últimos años, somos muy propensos a ir por la calle con los auriculares y la música a tope, o a subir bastante el volumen de la radio mientras conducimos, pues bien, estas prácticas se tienen que acabar. Es necesario controlar el volumen al que nos exponemos para gozar de una buena salud auditiva. La organización, en relación al uso de auriculares, recomienda utilizar unos que se ajusten bien y aíslen del ruido del entorno, porque si lo hacen permiten escuchar música con suficiente claridad a volúmenes bajos.

2. Por otra parte la OMS aconseja utilizar tapones para los oídos. Conciertos, discotecas, pubs, eventos deportivos, festivales y muchos lugares más son ambientes cargados de ruido, para ello la organización recomienda hacer uso de tapones y reducir así el nivel de exposición al ruido de forma considerable.

3. También deberíamos limitar el tiempo que dedicamos a actividades ruidosas. Según la organización la duración de la exposición al ruido es uno de los principales factores que contribuyen al nivel total de energía acústica. Para ello se aconseja hacer descansos auditivos, es decir, cuando vayamos a una discoteca, pub, o cualquier espacio excesivamente ruidoso, debemos salir o alejarnos cada cierto tiempo para reducir la exposición al ruido. Además debemos mantenernos lo más alejado que podamos de los altavoces y limitar el tiempo de uso diario que damos a los auriculares, además de mantener el volumen de éstos a un nivel bajo.

Vitalista estos son algunos de los consejos para evitar el peligro que puede ocasionar la música a tus oídos, no puedes olvidar de prestar atención a las señales, es decir, si notas dificultades para oír conviene acudir a un profesional y realizar las revisiones pertinentes.

Además de tu salud auditiva también es importante cuidar la salud de nuestro organismo, para ello conviene seguir una dieta sana y equilibrada, así como beber suficiente agua y practica deporte a diario, como caminar, que es un gran ejercicio.

 

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