Cómo actuar ante la picadura de medusa

Cómo actuar ante la picadura de medusa

Qué bien sienta refrescarse en la playa, disfrutar de las olas del mar y relajarse dentro del agua. Pero no siempre existe ese ambiente de tranquilidad si se ha de estar alerta por las temidas medusas.

La picadura resulta en sus primeros minutos muy dolorosa por la sustancia urticante que desprenden sus tentáculos al rozar con la piel, que queda enrojecida. En este post os adelantamos como se debe actuar si te pica una medusa, sin indicar ningún tipo de tratamiento médico.

- Tras la picadura, es probable que en la piel queden restos de los tentáculos, los cuales continúan desprendiendo líquido urticante. Lo primero que se debe hacer es quitar esos restos que, posiblemente, se hayan quedado adheridos al cuerpo, pero nunca se deben tocar directamente con las manos.

- No eches sobre la zona afectada agua dulce, arena, amoniaco, barro u orina, como cuentan algunas leyendas urbanas, pues tan solo aumentará el picor u escozor de la herida. Es recomendable limpiar la zona con abundante agua marina.

- No se debe tocar, ni rascar la zona, pues tan solo se empeora la situación y el dolor irá en aumento.

- Se aconseja aplicar hielo en la zona para intentar reducir la hinchazón y aliviar el escozor. Este debe estar envuelto con una toalla o trapo, nunca se debe arrimar directamente para evitar quemaduras en la piel.

- Si la herida no mejora, acude a un centro médico lo antes posible. Se debe extremar la precaución si se trata de niños o personas alérgicas al veneno.

- Si tu decisión es no disfrutar del agua por el avistamiento de medusas, recuerda que es muy importante hidratarse para evitar golpes de calor y proteger la piel del sol, si lo que prefieres es broncearte. La crema solar servirá de barrera protectora para evitar la total introducción de la sustancia urticante que desprenden los tentáculos de la medusa.

Vitalista, que las medusas no apaguen tu vitalidad para disfrutar de los días de playa. Simplemente extrema la precaución y en caso de picadura actúa de la mejor manera posible teniendo en cuenta todas estas recomendaciones.

¡3, 2, 1… al agua!

, ,