¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

La pérdida de pelo durante los meses de otoño es muy habitual y se debe, principalmente, a la fase de ‘recambio’ del ciclo natural del cabello. Este proceso de renovación capilar se repite todos los años, por lo que no debes preocuparte ni pensar que padeces algún tipo de alopecia si, de repente, ves más pelos de la cuenta en la almohada, al cepillarte o al lavarte la cabeza en estos días.

Una vez acabada esta fase de caída o fase de telogen, el ciclo vital del pelo se normaliza y se vuelve a recuperar la mayoría del cabello. Sin embargo, ¿cuántos pelos es normal perder al día? ¿cuándo es alarmante? ¿se puede prevenir esta caída del cabello? Presta atención a la respuesta de todas estas preguntas, Vitalista.

- Al día se pierden entre 80 y 100 pelos. Aunque la cifra es variable, lo normal es una caída de entre 80 y 100 unidades de cabello. Si el número de pelos que se caen al día supera los 100 es recomendable que se acuda a un especialista por si existe algún problema de alopecia. No obstante, lo más preocupante de esta patología no es tanto la pérdida de cantidad de cabello, sino la calidad, pues hay que observar si el pelo se vuelve más fino y corto con cada ciclo.

- Lavarse el pelo todos los días no favorece la caída del cabello. Los expertos afirman que el pelo no se cae más por lavarlo a menudo. Lo que recomiendan es lavarlo según las necesidades de cada cabello. Así, por ejemplo, si tu pelo es graso puedes lavarlo a diario, utilizando un champú específico que regule la grasa, y si tienes un cabello seco lo recomendable es lavarlo entre 2 y 3 veces por semana.

- Cómo combatir la caída del pelo. El remedio más aconsejable para prevenir la caída del cabello es cuidarlo (especialmente después de las vacaciones), evitando un empleo de calor excesivo, y llevar una alimentación saludable, rica en frutos secos. Una de las principales causas de la pérdida de pelo es seguir una dieta restrictiva, por ello, debes seguir unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados, que contengan vitamina B12, ácido fólico, ácido lipoico, betacaroteno, biotina, metionina, cistina, cobre y zinc, que den brillo y fuerza a tu cabello.

Ahora que ya conoces las razones por las que se te cae el pelo, no tienes de qué alarmarte, sólo cuidarlo, llevando una alimentación adecuada, para conseguir que esté más fuerte y sano.

, , , , , ,