Todo lo que debes saber sobre alimentos ecológicos

Todo lo que debes saber sobre alimentos ecológicos

El consumo de productos ecológicos presenta, desde hace unos años, una tendencia creciente. Cada vez son más personas las que apuestan por escoger productos healthy y elaborados bajo prácticas agrícolas ecológicas, respetuosas con el medioambiente y diseñadas para ser más sostenibles, sin hacer uso de fertilizantes ni pesticidas químicos.

Alimentos ecológicos vs. Alimentos convencionales
Según un estudio publicado en 2014 en la revista British Journal of Nutrition sobre este tema, “los alimentos ecológicos contienen mayor concentración de antioxidantes y niveles más altos de ácidos grasos omega-3 que los productos convencionales”, de ahí que sean considerados más saludables y beneficiosos para la salud.

Éstas son sólo algunas de las razones por las que los amantes de un estilo de vida saludable han decidido cambiar los productos de su lista de la compra convencional por alimentos bio, pero existen otros motivos por los que muchas personas terminan consumiéndolos. Y es que, entre los porqués de esta elección está también el sabor, pues los fieles compradores de este tipo de productos aseguran que son mucho más sabrosos.

Cómo identificar los productos orgánicos en el supermercado
En la Unión Europea existen normas de producción y de etiquetado que los alimentos ecológicos deben cumplir para obtener una certificación que los califique como tal. Para reconocerlos es necesario fijarse en el etiquetado, pues todos los alimentos orgánicos deben llevar el logo comunitario, una hoja perfilada con estrellas, y el sello del comité de control que haya aprobado la distribución de esos productos, siempre y cuando se haya cultivado en España.

Cómo ahorrar en la compra de alimentos ecológicos
Aunque las ventajas del consumo de alimentos ecológicos son numerosas, el mayor inconveniente que encuentra gran parte de la población es el precio. Por ello, es cada vez más común el acondicionamiento de un espacio en casa para crear un pequeño huerto urbano. El balcón, la terraza o el solárium pueden convertirse en lugares de cultivo ecológico de tomates, pimientos, guisantes, pepinos o hierbas aromáticas.
No obstante, si la jardinería no es lo tuyo, hay varios consejos que pueden ayudarte a ahorrar a la hora de comprar productos bio:
- Piensa antes de comprar. Al tratarse de productos más caros, es importante saber qué alimentos son los que realmente necesitas. Revisa la despensa y hazte una lista antes de ir al supermercado.

- Utiliza el congelador. Los productos ecológicos tienden a estropearse antes por no llevar ningún tipo de producto que ayude a su conservación. Para evitarlo, se recomienda congelar aquellos alimentos que no se vayan a usar en los 4 o 5 días siguientes a su compra.

- Compra los ingredientes. En lugar de comprar comida ecológica ya elaborada, hazte con los ingredientes orgánicos y prepara tú la receta.

Y tú, Vitalista, ¿qué alimentos consumes?

, , , ,