8 alimentos que contienen proteínas de origen vegetal

8 alimentos que contienen proteínas de origen vegetal

La proteína es un nutriente que desarrolla un papel clave en nuestro organismo, ya que es esencial para el crecimiento. Además ayuda a transportar gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono, y son esenciales si practicamos deporte, para ayudar regenerar los músculos. Normalmente solemos asociar su consumo al origen animal, pero existen muchas alternativas que debemos conocer para poder tener una dieta más variada y saludable. Así que, vitalista, si te interesan los productos que contengan proteína de origen vegetal, pon mucha atención, que te dejamos una lista de 8 alimentos.

- Las semillas y los frutos secos, como las almendras, los anacardos, los cacahuetes, las pipas de calabaza, girasol o sésamo, entre muchos otros, son ricos en proteínas y minerales. En el caso, por ejemplo, de las almendras o los cacahuetes, por cada ración de 100 gr. unos 20 o 24 gr son proteína. Si quieres incluirlo en tu dieta puede usarlo en ensaladas, para aderezar las cremas o purés o incluso en el desayuno con fruta y yogur.

- La quinoa es un pseudo-cereal, porque técnicamente se considera una semilla, que aporta fibra, carbohidratos complejos y proteína. Es muy sencillo comerla, si sabes de qué manera introducirla en tu dieta, puedes usarla como base de tus ensaladas o para preparar platos calientes como salteados.

- Los champiñones también son una buena fuente de proteína, aportan 4,25 por cada 100 gramos. Es muy fácil introducirlos en nuestras comidas diarias y además es un alimento muy bajo en calorías.

- Los garbanzos son una legumbre rica en este nutriente gracias a su contenido en aminoácidos esenciales. Y por si fuera poco también son un fuente de fibra que ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal. Eso sí, para evitar los gases que nos puedan provocar lo mejor es dejarlos en remojo la noche anterior. También existen otras legumbres, como las lentejas, que tienen un alto contenido en proteína.

- El tofu, que se obtiene a partir de la bebida de la soja cuajada, es uno de los alimentos más ricos en proteína vegetal. Por cada 100 gramos aporta a nuestro organismo 11,5, además de contener calcio y magnesio. Uno de los puntos fuertes de este alimento es que tiene un sabor neutro y al usarlo como acompañante absorbe el sabor de los otros alimentos. Aunque también podrías hacerlo a la plancha o rebozado, la cuestión es que lo hagas como lo hagas supondrá un buen aporte de proteína a tu cuerpo.

- La carne vegetal, más conocida como seitán, está fabricada a partir del gluten de trigo, que es uno de los cereales más ricos en proteína y bajo en grasas e hidratos. Otro de sus puntos fuertes es su baja densidad energética, situándose en torno a las 121 kcal por cada 100 gramos. Es cierto que si desconoces este producto es difícil elegir de qué manera consumirlo, una buena opción sería el seitán con ciruelas pasas y almendras.

- El tempeh. Quizás muchos no habréis oído hablar de él pero deriva de la fermentación de la soja y tiene la apariencia de un pastel. Se trata de un alimento más sabroso que el tofu y al estar elaborado a base de soja contiene todas las propiedades de la misma. Pero si por algo destaca el tempeh es por su alto nivel en proteína, si al día consumimos alrededor de 110 gramos de este producto estaremos aportando a nuestro cuerpo el 40% de la proteína necesaria, y además, gracias a su proceso de obtención, es de fácil digestión.

- Terminaremos la lista hablando de los guisantes, un alimento que se encuentra en la mitad del camino entre las verduras y las legumbres. Se pueden consumir crudos o cocidos y presenta una gran concentración de vitaminas, enzimas y antioxidantes. Y es una fuente de fibra y proteína, pero además estas pequeñas bolitas verdes tiene un valor energético bastante bajo, alrededor de 80 kcal por 100 gramos de producto.

Seguramente habrás encontrado alimentos que ya conocías y otros que te han sorprendido. Así que ya sabes, vitalista, todas estas opciones son efectivas si quieres consumir proteína de origen vegetal, ahora solo queda ponerlo en práctica.

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