7 recomendaciones para la vuelta al cole de los niños

7 recomendaciones para la vuelta al cole de los niños

Regresar al cole significa volver a ver a los amigos, no parar de jugar y sobre todo, aprender. No obstante, para otros supone un esfuerzo mayor puesto que prefieren no separarse del papá y la mamá. Esta etapa transitoria que suele durar una semana, se denomina “síndrome postvacacional”, pues los pequeños también sufren trastornos psíquicos por la vuelta a la rutina. Ello se puede traducir en estrés, apatía, tristeza, irritabilidad, ansiedad, etc.

Por ello, es importante incentivar sus ganas por el nuevo curso varios días antes de acabar las vacaciones, e incluso semanas, para que el cambio psicológico sea de forma gradual y no se produzca ese choque de emociones negativas.

Vitalista, toma nota de estas recomendaciones y seguro que tu peque se sentirá feliz y repleto de energía y vitalidad, deseando la vuelta al cole.

- Prepara el material escolar. Algo tan simple como comprar nuevos lápices, bolígrafos o forrar los libros de lectura para evitar su deterioro, puede convertirse en ese momento de ilusión que tan importante es para nuestros pequeños. Renueva el material a su gusto e incrementa sus ganas por empezar las clases.

- Levántate de buen humor. Es fundamental trasmitirles positivismo y energía para afrontar el día de la mejor manera posible. Su despertar y nuestro estado de humor suele ser su mejor acompañante durante los primeros días de colegio, además, un desayuno saludable y en familia, influirá en su felicidad.

- Acompáñalos a clase. Al menos la primera semana es importante no dejarlos solos. Sin embargo, de nosotros depende en gran medida su miedo por regresar a la escuela. Es fundamental que el momento de la separación no sea traumático, ni triste y que su duración sea corta. Igual de importante es recogerlos, ser puntual e interesarnos por todo lo que nos cuentan.

- Dales confianza y apoyo. Estar atentos, escuchar, responder y preguntar, son las claves para que se sientan cómodos y con ganas de vivir nuevas historietas. Para ellos cada día es un nuevo reto, una nueva aventura, y es fundamental implicarnos y formar parte de ellas, siempre desde un punto de vista positivo.

- Repasa los deberes. Que se sientan seguros y satisfechos con sus tareas aumentará sus ganas por continuar aprendiendo cosas nuevas. Es importante estar a su lado, reforzar sus conocimientos y conseguir una rutina de trabajo eficaz.

- Acude a actividades físicas por las tardes. Durante su tiempo libre es recomendable que despejen su mente y la mantengan ocupada en otros asuntos con tal de desconectar y relajarse. El deporte puede ser esa vía de escape para liberar el estrés acumulado, y además, agotará todas sus energías por lo que su descanso nocturno será óptimo.

Vitalista, la vuelta al cole no es solo trabajo de los pequeños, sino de toda la familia. Superar el síndrome postvacacional juntos, es la mejor opción.

¡Feliz etapa de adaptación!

, , , ,