7 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

7 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

Llevar una alimentación saludable y hacer deporte con regularidad son dos de los factores de protección que ayudan a disminuir la aparición de un cáncer en el futuro. Según los expertos en Oncología, el 80% de los casos de cáncer se desarrolla por la acción de agentes externos que causan alteraciones en las células del organismo y que pueden evitarse si se cambian ciertos hábitos del día a día.

En 2014, un estudio epidemiológico elaborado por el Grupo GEICAM concluyó que el consumo de alimentos de la dieta mediterránea podía reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 30%. En este post hemos enumerado 7 alimentos que ayudan a prevenir esta enfermedad:

1. Arándanos. Son una fuente rica en antioxidantes, entre los que cabe destacar el ácido clorogénico para combatir el cáncer. Además, sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar en el tratamiento de otro tipo de enfermedades como la artritis o infecciones urinarias.

2. Legumbres. Ricas en antioxidantes, proteína vegetal y fibra, los expertos recomiendan comerlas al menos dos veces por semana, ya que, incluir más lentejas, garbanzos o guisantes puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y el de colon.

3. Setas. Contienen ergotioneina y selenio, dos antioxidantes e inmunoestimulantes que reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

4. Espinacas. Los expertos recomiendan comer, al menos, dos veces por semana, pues, gracias a su alto contenido en antioxidantes como el betacaroteno y la luteína, las mujeres tienen menor riesgo a padecer cáncer de mama.

5. Brócoli. Una de las fuentes más ricas de sulforafano, un compuesto que estimula las enzimas que combaten el cáncer y disminuyen el crecimiento de las células del cáncer de mama y de próstata.

6. Pescado. Los expertos recomiendan tomar pescado, preferiblemente azul y cocinado al horno, entre cuatro y seis veces por semana, ya que, en una investigación en la que compararon a mujeres postmenopáusicas, consumidoras de un promedio de 1.5 a 3 onzas de pescados todos los días, eran un 26% menos propensas a desarrollar cáncer de mama que las que no consumieron con tanta frecuencia durante los 5 años que duró el estudio.

7. Aceite de oliva. Rico en vitamina E, protege las células del daño oxidativo, lo que disminuye el riesgo de padecer cáncer.

Incluye estos alimentos a tu dieta, además de otros como los frutos secos que también ayudan a prevenir el riesgo de tener cáncer, y deja la vida sedentaria para empezar a ser vital y a cuidar tu salud, Vitalista.

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