Quinoa: conoce sus beneficios

Quinoa: conoce sus beneficios

Vitalista, ¿conoces la regla del plato? Según la Fundación Española del Corazón es la cantidad de los distintos tipos de alimentos que deberíamos comer a lo largo del día si queremos seguir una dieta cardiosaludable con la que cuidar nuestro corazón. El reparto de un plato saludable, según dicha fundación, se haría de la siguiente manera: se divide el plato en cuatro partes iguales, dos de ellas se llenan de verduras, hortalizas y frutas, es decir, que la mitad de todo lo que comemos cada día deben ser frutas y vegetales. Otra parte estará compuesta por todo tipo de cereales integrales sin azúcar y la última parte se subdividirá, por orden de cantidad, en pescados, carnes blancas, huevos y legumbres por una parte; lácteos por otra; frutos secos, especias y hierbas; y por último, con el trozo más pequeño de plato, aceite de oliva.

Durante los últimos años se han realizado muchos estudios y avances en la alimentación y la nutrición, intentando mejorar y fomentar una dieta sana y variada que aporte suficientes nutrientes a nuestro organismo y cuide nuestra salud. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria estableció una pirámide nutricional en la que se destacaban algunos consejos como la importancia de beber agua, conseguir los diez mil pasos al día como mínimo, hacer deporte, cambiar la manera de cocer los alimentos y apostar por el vapor, la plancha y el horno o tratar de mantener el equilibro emocional.

Sin duda la nutrición y la manera de alimentarnos va cambiando día a día, así como el descubrimiento de los beneficios de ciertos alimentos. Esto último es algo que ha pasado con la quinoa. La quinoa es un pseudocereal, el año 2013 fue declarado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Quinoa. Además la FAO destacó que la quinoa es el “único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten”.

Según Oxfam Intermón la quinoa tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Para empezar tiene un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. Además es tica en vitaminas del complejo B, C y E y en aminoácidos, que son buenos para el desarrollo cerebral. Además aporta fibra y proteínas, es rica en Omega 6 y presenta un índice glucémico muy bajo. Otro de los beneficios de la quinoa es que es apta para celíacos ya que no contiene gluten y, según afirma Oxfam, también es ideal para las personas que sufren diabetes.

Además , según demostraron científicos de la Escuela de Salud Pública de Hardvard el consumo de cereales ricos en fibra, como la quina, puede ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura en un 17%. 

Con todas las propiedades y beneficios que aporta la quinoa debe ser parte de tu dieta y de tu alimentación. Introducirla en tu día a día será muy fácil porque se trata de un alimento que combina con muchos otros, por ejemplo, se puede introducir en ensaladas, pero también se puede calentar la quinoa y hacerla con verduras y frutos secos como piñones o almendras. Se trata de un alimento que incluso puede utilizarse para hacer bizcochos de chocolate u otros ingredientes. Sin duda la quinoa es maravillosa y debe formar parte de nuestra alimentación saludable, así como no debemos olvidar practicar deporte ya sea haciendo alguna rutina de ejercicio en casa o saliendo a andar durante, como mínimo, media hora. 

 

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