Día Internacional del Reciclaje – 6 motivos por los que reciclar

Día Internacional del Reciclaje – 6 motivos por los que reciclar

Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje y, al igual que los medios de comunicación, blogs y webs especializadas, en SoyVital también hemos querido conmemorar este día, enumerando una serie de motivos por los que se debe reciclar. Aunque es necesario recordar que se debería reducir la cantidad de recursos que se usan y reutilizarlos, cuando no quede más remedio que desechar algo, sin duda la mejor opción es echarlo en el contenedor que corresponde.

Si tú todavía no reciclas, Vitalista, toma nota de estas 6 razones por las que sí deberías hacerlo y compártelo con tu entorno más cercano:

1. Reduces la contaminación y la basura en vertederos. Los residuos pueden causar graves daños en la flora y la fauna, llegando a contaminar ríos y acuíferos. El reciclaje, no sólo puede impedir que ciertos ecosistemas acaben de esta forma, sino también puede evitar que estos residuos acaben en vertederos, cada vez más saturados. Si separas de forma correcta los residuos orgánicos ayudarás a que estos puedan aprovecharse para compostaje, evitando, de este modo, el uso de abonos industriales nitrogenados, perjudiciales para el medio ambiente.

2. Ahorras energía y luchas contra el cambio climático. Al reciclar estás ayudando a reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que disminuye notablemente el gasto de energía que se necesita para realizar dichos procesos. Cuanta menos energía se consuma, menos CO2 se genera y, por tanto, menos efecto invernadero se produce.

3. Se utilizan menos materias primas. Al reciclar el vidrio, el papel o el plástico se elimina la necesidad de utilizar nuevas materias primas para fabricar productos, por lo que, se ahorra una gran cantidad de recursos naturales y se conservan, entre otras cosas, los llamados pulmones del planeta, es decir, los bosques, cuya existencia es fundamental para descontaminar el ambiente.

4. Creación de nuevos productos. Los materiales derivados del reciclaje se pueden utilizar para crear nuevos productos. Aunque nunca te hayas parado a pensarlo, hay objetos cotidianos que nacen a partir del reciclaje, como, por ejemplo, las bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construcción, que se obtienen gracias a los envases de plástico reciclados. O las cajas, periódicos, papel de embalar o de escribir, obtenidos a partir del cartón. Estos productos necesitan menos agua y energía, por lo que, generan menos contaminación durante su proceso de elaboración.

5. Ayudas a mantener puestos de trabajo. El sistema de reciclaje da trabajo a miles de personas que se encargan de su correcto tratamiento.

6. Preservas el medio ambiente. Al reciclar, las industrias contaminan menos el aire, ya que reducen la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero. También, ayudas a proteger el suelo, porque los residuos van a parar al lugar que corresponde en lugar de acumularse en las aguas de los ríos y mares.

¿A qué esperas para sumarte al verde y empezar a reciclar, Vitalista?

, , ,