6 motivos por los que incluir frutos secos a tu dieta

6 motivos por los que incluir frutos secos a tu dieta

Una dieta sana y equilibrada es la que se basa en la ingesta de frutas y verduras, legumbres, bastante agua y además, un puñado de frutos secos al día. Todo ello junto con el deporte, es la clave para sentirse bien con uno mismo, repleto de energía y evitar así posibles contratiempos que pueden alterar tu salud.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), recomienda consumir 5 porciones de fruta al día y 2 de hortaliza. Por su parte, la Fundación Española del Corazón, (FEC), aconseja la ingesta de 50 gramos diarios de frutos secos, pues “su composición incluye menos de un 50% de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono, pero son ricos en proteínas y grasas”. No obstante, al parecer este último consumo en España se encuentra muy por debajo.

Además, la FEC, a través de su Programa de Alimentación y Salud, (PASFEC) y la Sociedad Española de Cardiología, (SEC), identifica aquellos alimentos cuyas propiedades resultan muy beneficiosas para el corazón, y entre ellos destacan los frutos secos, pues en gran medida, favorecen la salud cardiovascular.

Los frutos secos aportan nutrientes esenciales a nuestro organismo y grandes dosis de energía con la que poder afrontar con vitalidad cada día. ¿Aún no sabes por qué es tan importante incluirlos en tu dieta? Atento, Vitalista.

• No engordan

A pesar de contener de 500 a 600 kilocalorías por cada 100 gramos, si se consumen de forma moderada, sin superar la indicación de los 50 gramos diarios, los frutos secos no se convertirán en calorías perjudiciales para tu organismo, todo lo contrario, serán grasas saludables. Así mismo, tampoco interfieren en la dieta de aquellas personas que lo que intentan es bajar de peso. No obstante, la castaña es el fruto seco con el porcentaje más bajo en grasas.

• Son saciantes

Gracias a su alto contenido en fibra, especialmente las almendras, avellanas y pistachos, frenan el hambre produciendo una sensación de plenitud. Además, favorecen los procesos digestivos y el tránsito intestinal, a consecuencia del gran aporte en proteína vegetal que estimula el metabolismo para que trabaje de forma activa y eficaz.

• Mejoran el rendimiento cerebral

Algunos de estos súper alimentos contienen grandes dosis de vitamina del grupo B, que es la encargada de preservar los procesos cognitivos y mejorar el rendimiento cerebral. Entre ellos destacan, la castaña, el anacardo y la nuez. Por otro lado, la almendra y la avellana poseen vitamina del grupo E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Los ácidos grasos omega – 3 y 6, también actúan muy positivamente en este sentido.

• Se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Según datos obtenidos a través de un estudio realizado por PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), los frutos secos contribuyen en el descenso de hasta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Son también los pistachos y las nueces, los perfectos aliados para combatir a favor de la salud cardiovascular, pues reducen las concentraciones de colesterol LDL, y aumentan la densidad de antioxidantes en sangre.

• Sustitutivos saludables de otros alimentos

Además de todo lo anteriormente nombrado, es importante recalcar que los frutos secos son ricos en minerales y contribuyen a la eliminación de toxinas. Es muy recomendable incluirlos en la dieta habitual, sin sal y crudos, para así preservar todas sus extraordinarias propiedades.

Vitalista, no te lo pienses. ¡Únete a la vida sana!

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