6 consejos para una dieta saludable

6 consejos para una dieta saludable

Llevar una dieta saludable es fundamental para cuidar nuestro organismo, igual que practicar deporte a diario. Pero ¿sabes qué cosas puedes hacer para mejorar tu alimentación? Aquí dejamos unas recomendaciones que te serán muy útiles para mejorar tus hábitos.

 1. Reduce el consumo de azúcar y sal. La Organización Mundial de la Salud. considera que los azúcares libres son aquellos añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos y los presentes de forma natural en la miel, los jarabes  y zumos de fruta. La organización recomienda limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total, aunque para obtener mayores beneficios lo idea sería reducir su consumo a menos del 5%. Algo similar ocurre con la sal, la OMS advierte de que se debe mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (que equivale a menos de 2 gramos de sodio por día), esto podría ayudar a prevenir la hipertensión, reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cardiovasculares. Si quieres consumir menos azúcar lo mejor sería empezar a hacerlo progresivamente, es decir, el primer paso podría ser añadir menos azúcar al café o al té, cambiar cualquier tipo de chocolate por chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao.

2. Más frutas y verduras. Sin duda son la base de una buena alimentación, además de estar cargadas de vitaminas, minerales y beneficios para nuestro cuerpo son bajas en calorías y nos podrán ayudar en nuestro intento de pérdida de peso. La Fundación Española del Corazón recomienda, en su pirámide de la salud, consumir 3 o 4 raciones de verduras al día, estas raciones deben ser de entre 120 y 150 gramos. Y 2 o 3 raciones de entre 150 y 200 gramos de fruta diarias. De igual manera la Fundación comenta que las hortalizas  presentan una baja densidad calórica, tienen un alto contenido de agua, entre un 75 y un 95 por ciento de su composición, son ricas en fibra soluble e insoluble y proporcionsn una amplia variedad de vitaminas: Vitamina A (zanahorias, tomate, espinacas, col roja), Vitamina C (pimiento, coliflor y coles de Bruselas), Ácido fólico (vegetales de hoja verde y coles) y Vitaminas grupo B (B1, B2 y B6).

 3. Menos grasas. Reducir el consumo de grasas también es necesario para una buena alimentación. La OMS afirma que la ingesta de grasas saturadas debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total y el consumo de grasas trans menos del 1%.

4. Beber más agua. El 60% del cuerpo humano está compuesto por agua, nadie dice exactamente la cantidad que hay que beber porque cada organismo es diferente, pero sí que se recomienda tomar entre 1,5 y 3,5 litros diarios. El agua te ayudará a desintoxicar e hidratar el cuerpo y la piel y además podrá ayudar a regular la temperatura corporal. Uno de los consejos que podemos darte para tomar más agua es que tengas siempre una botella cerca para ir dando tragos e intentar convertirlo en una costumbre.

 5. Cocinar de forma diferente. La forma en que cocinamos los alimentos también influye en nuestra salud. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) establece en su pirámide nutricional varios consejos, además de referirse a qué alimentos se deben consumir. Entre estas recomendaciones figura el ejercicio físico, donde afirman que se deben cumplir al menos 10 mil pasos diarios, el equilibrio emocional o tener un balance energético, es decir, consumir calorías en función del gasto energético diario. Pero la SENC también hace referencia a técnicas culinarias más saludables como son el vapor, el horno o la plancha.

6. Más frutos secos. A pesar de que durante muchos años se aparto a los frutos secos de las dietas por su, supuesto, alto contenido calórico ha quedado demostrado que debemos consumirlos en nuestro día a día. Los frutos secos producen sensación de saciedad, aportan energía, fibra, minerales y vitaminas. Además se puede consumir como un snack saludable para picar entre horas pero también podemos añadirlos a cualquiera de nuestras recetas.

Ya sabes, Vitalista, estos son los principales trucos y consejos para llevar una alimentación sana y saludable. Ahora ya sabes cómo cuidar tu interior y no debes olvidar el deporte, fundamental para un estilo de vida sano. Nosotros te damos las herramientas, ahora te toca a ti ponerlo en práctica.

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