5 alternativas saludables para sustituir las harinas refinadas

5 alternativas saludables para sustituir las harinas refinadas

Una alimentación saludable y equilibrada exige el consumo de los principales y necesarios nutrientes para el organismo, así como una disminución en la ingesta de aquellos alimentos que son poco beneficiosos para la salud entre los que destacan los elaborados industrialmente con harinas refinadas.

Aunque hay una tendencia cada vez mayor por lo healthy y por pasarse a productos más saludables, lo cierto es que el consumo de harinas refinadas sigue estando presente en nuestro día a día. Sin embargo, existen 5 alternativas para sustituir las harinas refinadas que pueden ayudarte a mejorar tu alimentación:

- Harinas integrales. Harinas como la de centeno, la espelta u otras integrales pueden utilizarse para los mismos fines que las harinas refinadas, pero con grandes diferencias en cuanto a su contenido nutricional, pues las integrales contienen más fibra, más proteínas, vitaminas y minerales, además de aportar menor índice glucémico.

- Harina de almendra. Este tipo de harina, obtenido a partir de almendras molidas, es ideal para sustituir las refinadas en recetas de repostería. Además, posee un bajo índice glucémico y un considerable contenido en proteínas, grasas insaturadas y vitamina E, gracias a las propiedades de este fruto seco.

- Harina de quinoa. La quinoa, considerada un superalimento, es un grano entero que, lavado y molido, puede utilizarse como sustitutivo de las harinas refinadas en postres, sopas, guisos y recetas de panadería. Este ingrediente es de los más saludables, pues contiene proteínas, vitaminas y aminoácidos esenciales para el organismo.

- Harina de castaña. Al igual que la harina de almendras, la de castañas se caracteriza por su bajo contenido en grasas y su significativo aporte de carbohidratos complejos y proteínas. Es rica en ácido fítico, una sustancia vegetal con propiedades digestivas y antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol. El sabor de la harina de castaña es intenso, por lo que, conviene tenerlo en cuenta para las recetas en las que se vaya a utilizar como sustitutivo de las harinas refinadas.

- Harina de avena. La avena conserva gran parte de su grano original y es una buena alternativa a las harinas refinadas, especialmente para elaborar pan, galletas y otras recetas de repostería.

Ahora que ya conoces qué tipos de harina pueden sustituir a las refinadas, ¿a qué esperas para probarlas?

, , , , , ,