Vuestras dudas sobre actividad física

Vuestras dudas sobre actividad física

Ruth Cohen, entrenadora personal y experta en actividad física de Soy Vital, ha respondido a las dudas que habéis planteado en el último encuentro digital. Recordad que podéis seguir dejando vuestras preguntas para nuestros expertos y responderán en las próximas semanas.

Sonia H. – Hola, quiero empezar a hacer algo de ejercicio y me han recomendado salir a correr. Siempre que lo intento o que empiezo… desisto, porque me aburre y no veo resultados. ¿Qué otro ejercicio me recomiendas para empezar? ¿Cuántos días a la semana debería salir para notar resultados?

Hola Sonia, en primer lugar, para empezar a realizar ejercicio, salir a correr no es lo más recomendable ya que debe haber un acondicionamiento previo de toda la musculatura en general. Además, es sumamente importante el control de la intensidad, sobre todo
cuando se está empezando, dado que solemos ir mucho más intenso de lo que se debería, lo que supone para ti un gran esfuerzo y seguramente no volverás a repetir. Lo ideal en tu caso, sería que pensases qué actividad es la que más te gusta, ya que lo más importante al principio es que puedas generar un interés sobre la realización de ejercicio físico y posteriormente esto dé lugar a la adquisición de un hábito.

No te especifico una actividad en concreto puesto que eso dependerá de tus gustos y tus objetivos, si bien algunos ejemplos pueden ser el pedalear en bicicleta, sesiones de baile, acudir a un centro Wellness o bien ponerte en manos de un profesional de la actividad física, no caerás en la monotonía, conseguirás resultados y evitarás lesionarte. En cuanto a la frecuencia de ejercicio, reitero que dependerá de tus objetivos, si lo que buscas es mejorar tu salud, lo ideal son entre dos y tres sesiones a la semana en días alternos, con una duración de entre 30 y 50 minutos, en cambio, si lo que buscas es pérdida de peso, entonces lo ideal son 4 o 5 días a la semana, dependiendo de tu disponibilidad, con una duración entre los 45 y 60 minutos. Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda y para plantearte un nuevo cambio en tu vida. Gracias por participar, ¡mucho ánimo!

Álex – Buenas tardes, ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Para rendir más tanto en el ejercicio como en el trabajo, ¿es conveniente hacer deporte antes de ir a la oficina? Trabajo muchas horas sentado y cuando termino no suelo tener ganas.

Hola Álex, en cuanto a la cuestión que planteas, lo conveniente sería que entrenases antes de entrar al trabajo, básicamente por el tema energético, ya que con posterioridad al trabajo y después de pasar tanto tiempo sentado, vas a tener muchas menos energías, ganas y sobre todo te será más complicado generar un hábito. Además, el pasar tantas horas sentado baja los niveles de activación, siendo mucho más complicado activarte al finalizar tu jornada.
Por otro lado, animarte a ello, ya que realizando tu entrenamiento de forma moderada con anterioridad al trabajo, lo que conseguirás es estar mucho más activo, disminuyendo los niveles de estrés, mejorando tu estado de ánimo, rindiendo mucho más.
Es por ello, Alex, que si tienes disponibilidad, te recomiendo que entrenes antes de iniciar tu jornada laboral. Gracias por tu pregunta, espero haberte servido de ayuda, un saludo!

Jandro – Hola, quiero ganar músculo en los brazos y no sé qué ejercicios son los mejores para esto y cuáles podría hacer en casa sin necesidad de apuntarme a un gimnasio? Gracias!

Hola Jandro! Comentarte en primer lugar que para ganar masa muscular habría que trabajar con peso. Si lo que quieres es entrenar en casa, deberías adquirir mancuernas y/o barra con discos, dado que para el aumento hay que trabajar con resistencia externas trabajando la fuerza por encima de tu 70% de fuerza máxima. Además de acompañarlo con una alimentación alta en proteínas.

Hay muchísimos ejercicios que podrías hacer, tales como press de banca, curl de bíceps, flexiones de brazos, dominadas, remo con barra y mucho más… Además, recuerda que lo ideal sería que trabajases 4 series de entre 8 a 10 repeticiones, y que te cueste llegar a las últimas. Si quisieras que te ayudase más a fondo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Gracias Jandro y espero verte por aquí en otra ocasión.

Alicia R. – Si quiero perder volumen en las piernas y fortalecer, ¿qué ejercicio es más recomendable?

Hola Alicia, en primer lugar, debes hacer entrenamientos donde haya una gran implicación de miembros inferiores utilizando tu propio peso corporal, tales como la sentadilla, zancadas, tijeras, saltos, etc. Además, debes tener en cuenta que seguramente debido a tu biotipo tengas el tren superior más delgado que el inferior, algo totalmente normal. También es importante que conozcas que siempre que pierdas volumen lo perderás de forma general y difícilmente en las zonas que más te interesen, por lo que lo ideal es dar más énfasis al trabajo muscular de las piernas y, sobre todo, tener cuidado con la alimentación, en cuanto a las grasas, los alimentos salados (por la retención de líquidos), así como los alimentos hipercalóricos (bollería, fritos, comidas rápidas, etc.). De esa manera, controlarás que no aumente la grasa corporal, ya que seguramente tienda a concentrarse en estas zonas. Espero haberte aclarado tus dudas y verte por aquí más a menudo, muchas gracias Alicia!

Imagen con licencia Creative Commons por Thomas Hawk en Flickr

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