Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes

Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes

Comer una ración de frutos secos al día mejora tu salud cardiovascular y reduce el riesgo de aparición de la diabetes. Estas conclusiones, extraídas de un estudio de la Universidad Rovira i Virgili de Reus (Tarragona), derivan de un descubrimiento hecho por los investigadores: estos alimentos mejoran la resistencia a la insulina, la fase previa a la aparición de la diabetes.

Estos descubrimientos están en consonancia con lo que propone el California Pacific Medical Center (CPMC). Este centro destaca que, entre las pautas para reducir la cantidad de glucosa en sangre, hay que prestar una especial atención a la ingesta de una cantidad moderada de proteínas bajas en grasas. Es decir, alimentos como la carne de pollo, el atún o los frutos secos.

La clave, por tanto, está en una dieta equilibrada y, sobre todo, muy variada. No hay límite en el consumo de verduras y ensaladas verdes, pero hay que reducir en la medida de lo posible la ingesta de grasas animales. Dicho de otro modo: hay que evitar alimentos como las salchichas, el embutido y la leche entera para dar paso al cordero, el tofu o la carne magra.

Marta Camarero y María Ángeles Rubio van más allá y aseguran que la dieta debe ser ” equilibrada, variada, adaptada, satisfactoria y mediterránea”. Defienden que en torno al 30-35% de la ingesta diaria debe ser de grasas que provengan de alimentos como los frutos secos, el aceite o las aceitunas.

Como puedes ver, las restricciones no te harán pasar hambre. Ni mucho menos.

Es una cuestión de pequeños detalles. Reducir al mínimo la cantidad de sal (sodio) que se incluye en las comidas es un gesto al que pronto te acostumbrarás y que, sin embargo, tendrá efectos muy positivos en tu salud.

Lo mismo pasa con el alcohol. Evítalo más allá de las cantidades recomendadas por los médicos. Una copa de vino al día, preferiblemente en las comidas (para evitar sus efectos), reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No olvides que, según el CPMC, “el alcohol puede interferir con algunos medicamentos para la diabetes y con  la insulina, y puede ponerle en riesgo de tener un nivel de glucosa bajo”.

Para Alexandra Chisholm, los beneficios de los frutos secos derivan de su aportación de componentes “cardioprotectores”, como el magnesio, el zinc, el cobre o el manganeso, entre otros. Además, los frutos contienen cantidades de fibra destacables (un 10-14% en el caso de las almendras y los pistachos, por ejemplo), algo raro en los alimentos con pocas grasas.

No olvides consultar con tu médico cualquier duda que tengas. Tu salud mejorará muchísimo y podrás disfrutar de tu vitalidad. Son todo ventajas, así que apúntate al Club Vital y estarás al tanto de todos los consejos sobre salud y hábitos saludables que damos.