"Un zumo nunca sustituye a una fruta", consulta las respuestas del dietista-nutricionista

"Un zumo nunca sustituye a una fruta", consulta las respuestas del dietista-nutricionista

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, ha respondido a las preguntas recibidas en los encuentros digitales. Recordad que podéis dejar vuestras consultas en Facebook o en este mismo artículo y nuestro experto las responderá. Además, podéis seguir sus consejos, también en vídeo.

Ana: Hola, ¿qué cantidad de calorías debería tomar al día si quiero perder peso? No hago mucho ejercicio, así que quería hacer una dieta con pocas calorías para adelgazar sin necesidad de hacer mucho ejercicio. Gracias.
Hola Ana, las personas perdemos peso cuando tenemos un balance energético negativo. Es decir, cuando gastamos más energía de la que consumimos.
La cantidad de calorías que debes tomar para empezar una dieta de adelgazamiento va en función de lo que gastes hoy en día. No te puedo decir una cantidad exacta porque para ello tendría que conocer qué actividad realizas diariamente, tu composición corporal…No hay unas calorías exactas para adelgazar (1500, 1800, 2000…) dependerá de tu caso, ya que ese número hay que marcarlo en función de cada persona, si no, corremos riesgo de que pierdas peso de forma muy rápida (perdiendo músculo además de grasa y pudiendo sufrir un efecto rebote), de que te falten nutrientes esenciales o que no pierdas peso.Te recomiendo que si quieres empezar una dieta, no recurras a ninguna dieta milagro, es mejor acudir a un profesional para que te haga un plan personalizado (los dietistas-nutricionistas son los profesionales que tiene esa competencia). En cuanto al tema del ejercicio, si no tienes tiempo para practicarlo, te recomiendo al menos que tengas una vida más activa, importa mucho más una rutina diaria con movimiento, (desplazamientos andando, actividad en casa/oficina, tareas, recados…) que hacer deporte 2 horas a la semana con una vida sedentaria.
Prueba a moverte más en general, aumentará tu gasto energético y será más fácil acompañar la dieta.


Rosa: Tengo un niño de tres años que no suele comer mucha fruta, ¿cómo podría hacer que tomara estas vitaminas en otras comidas? ¿es mejor darle fruta en la merienda o en el desayuno? ¿Es beneficioso que tome chocolate?
Hola Rosa, antes de nada matizar que ningún alimento es imprescindible en una dieta, lo que sí que son imprescindibles son los nutrientes, por lo que si no tomamos de alguno podremos conseguir esos nutrientes a través de otros alimentos.
La fruta es un alimento muy interesante, y es una lástima que tu hijo no la tome.

Para compensar ese bajo consumo de fruta te recomiendo añadir en la dieta más verdura y zumos naturales (intenta que aparezca la pulpa), que podéis realizar en casa. Intenta que al menos haya al día una ración de verdura cruda (ensalada por ejemplo), ya que al cocinarlas destruímos muchos nutrientes, y sumado al poco consumo de fruta podríamos estar descuidándo esta parte.
Recuerda también que UN ZUMO NUNCA SUSTITUYE A UNA FRUTA, porque la fruta nos aporta fibra que no conseguimos con el zumo. También puedes facilitarle la preparación, con macedonias, batidos caseros de leche-yogur y fruta… en cuanto al horario es indiferente, podemos introducir fruta tanto en el desayuno como en la merienda, si es en las dos ingestas, mucho mejor.

J. M. L. : Hola Aitor, estoy llevando a cabo un entrenamiento para ganar músculo y me han comentado que también debo cambiar mis hábitos de alimentación. ¿Recomiendas algún tipo de alimento especial para ganar músculo? ¿Hay alguna comida que deba evitar?
Hola J. M. L. si vas a empezar con una rutina de musculación te espera un entorno de promesas y milagros muchas veces alejados de la evidencia y de la salud, te recomiendo precaución y que te dejes llevar por el sentido común y profesionales.
Cuando hacemos deporte, por ejemplo, si estamos haciendo ejercicios de musculación, nuestro cuerpo necesitas más nutrientes, porque necesitamos abastecernos de más energía, y concretamente más cantidad de algunas vitaminas y minerales que participan en las rutas metabólicas de obtención de energía… por supuesto también hidratos de carbono, proteínas y grasa.

Hay un mundo de adoración en los gimnasios en torno a la proteína, ya que es cierto que es la materia prima de nuestras estructuras (como los músculos), pero hay que matizar algo.
Al hacer ejercicio, una persona debe comer más, ese aumento de ingesta, si se hace de forma equilibrada y proporcionada, incluye ese aumento de nutrientes que necesita tu cuerpo.
No es necesario recurrir a ningún producto dietético o de gimnasio para conseguir proteína, vitaminas ni minerales adicionales; la dieta te los puede y debe proporcionar todos (salvo en casos muy, muy extremos). Consumir todos esos productos de gimnasio sólo servirá para gastar dinero y fabricarte una orina muy cara.

¿Para muscular se necesita más proteína? Sí, pero por lo general ya nos la proporciona la dieta equilibrada de por sí (encima en los países occidentales la dieta es hiperproteica de por sí). No por comer más proteína muscularemos más, todo lo contrario, se puede comprometer nuestra salud.
Por último no olvides hidratarte bien para evitar lesiones y mejorar el rendimiento.

Ana García: Últimamente me siento muy cansada y con poco apetito. ¿hay algún alimento que me ayude a tener más energía o recuperar el apetito? Noto esto desde hace unas semanas y no he modificado mis hábitos de alimentación ni mis horarios así que no sé si es porque pueda tener las defensas bajas o me falten nutrientes, ya que no he cambiado ninguno de mis hábitos de forma radical..
Hola Ana, en cuestión de apetito influye mucho la psicología de las personas, plantñeate lo primero si hay algún motivo personal que pueda estar influyendo en este sentido. También sería importante descartar alguna patología/carencia, por lo que un análisis preventivo y/o acudir al médico te ayudaría a conocerlo.

Al margen de esto, te puedo aconsejar algunas cosas. Por ejemplo, si no tienes mucho apetito intenta recurrir más a menudo a tus alimentos favoritos; incluso puede que te apetezca ilusionarte por la cocina y probar recetas nuevas, preparaciones distintas que te llamen la atención…

Si te sacias muy pronto y no toleras grandes cantidades, intenta tomar de forma gradual durante el día alimentos de vez en cuando.
Si empiezas a perder peso y no te conviene, también se puede hacer una dieta equilibrada con alimentos de alta densidad calórica (que en poco espacio aportan mucha energía y nutrientes) pueden ser alimentos como carne, pescado, huevo, purés, batidos, frutos secos, quesos…) intenta no descuidar frutas y verduras, ya que si consumes poca cantidad en general, y poca fibra podrían tener problemas de motilidad intestinal.

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