Un grupo de investigadores españoles confirma que los pistachos son buenos para la salud

Un grupo de investigadores españoles confirma que los pistachos son buenos para la salud

Los pistachos ayudan a controlar el peso y la presión arterial, a regular el colesterol, a mejorar la salud del corazón y a tener una dieta equilibrada, según un estudio de la Universidad Rovira i Virgili que acaba de publicarse en ‘British Journal of Nutrition’.

El grupo de investigación, liderado por la profesora Mónica Bulló, ha comprobado que el consumo de este fruto seco no está relacionado con el aumento del índice de masa corporal cuando se incluyen en una dieta equilibrada, tal y como aseguran desde Europa Press. “Para alcanzar esta conclusión, los expertos realizaron controles aleatorios y estudiaron varias investigaciones destinadas a comprobar el efecto de los pistachos en el peso corporal y encontraron que hay dietas que incluyen pistachos (al menos hasta el 15 por ciento de la ingesta total de energía), y que no están relacionadas con un aumento de peso. De hecho, un estudio encontró una disminución en el índice de masa corporal y otro observó una disminución significativa en el tamaño de la circunferencia de la cintura de aquellos que comieron pistacho”, explican.

Según American Pistachios, el secreto de estos frutos secos para que se les considere un alimento cardiosaludable es que poseen grasas monoinsaturadas. ¿Qué significa esto? Que ayudan a tu cuerpo para que disminuya colesterol LDLc (o colesterol “malo”), mientras que contribuyen al incremento de los niveles de colesterol HDLc (o colesterol “bueno”).

Otro de esos secretos, según Vitónica, es la arginina, “una sustancia que se encarga de aumentar los niveles de óxido nítrico de nuestro organismo. Esto lo que hace es que la circulación de la sangre mejore y con ella el riego de nuestro cuerpo. Unos niveles adecuados de óxido nítrico lo que harán será evitar la acumulación de sustancias en las arterias y el sistema circulatorio, logrando así un mejor estado general de éste y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiacas”.

Frutos secos contra el cáncer

El portal Infosalus publicó a mediados de 2015 una noticia titulada “Los pistachos podrían reducir el riesgo de padecer cáncer” en la que se hablaba de un estudio publicado en ‘Journal of the National Cancer Institut’, según el cual “los frutos secos son una fuente rica en diferentes compuestos que contribuyen a sus efectos anticancerígenos. Entre estos nutrientes se incluyen los antioxidantes y sustancias con propiedades antiinflamatorias, así como los micronutrientes y la fibra dietética, todos ellos presentes en los frutos secos.”. Pero no solo eso: “Los expertos encontraron evidencias que sugieren que el consumo de frutos secos puede tener un efecto protector frente al desarrollo de diferentes tipos de cáncer como el de colon, páncreas, el de ovarios en el caso de las mujeres, y de próstata en los hombres”.

 

, , ,