Torta de nueces, puerros braseado y crema caliente de Torta del Casar

Torta de nueces, puerros braseado y crema caliente de Torta del Casar

Ingredientes

Para la torta de nueces:

250 g de nueces

250 g de azúcar

Para los puerros:

6 puerros jóvenes

Un punto de limón

Aceite de oliva

Sal

Para la crema:

500 g de caldo de ave ligero

500 g de Torta del Casar

300 gr de leche

Preparación:

Machacar en un mortero las nueces con el azúcar y hacer con la mezcla unas galletas redondas. Cocerlas 8 minutos en el horno precanlentado a 180ºC, hasta que los ingredientes adquieran mayor consistencia y se pueda hacer una galleta.

Para los puerros:

Hervir los puerros en un recipiente con agua, sal, aceite y un punto de zumo de limón. Retirarlos tras unos 10 minutos, escurrirlos, abrirlos a la mitad y dorarlos en la plancha.

Para la crema:

Poner la leche al fuego, y, cuando ocmience a hervir, agregar el queso y dejarlo cocer hasta que se funda. Por último, mezclar con caldo de ave muy caliente y reducir todo a fuego muy lento, hasta conseguir una textura de crema ligera.

Sugerencia de presentación

Poner la torta de nueces en el fondo de plato, colocar encima los puerros braseados y salsear todo alrededor con la crema

Curiosidad

Antigua aldea, El Casar es hoy una pequeña población “tocando” Cáceres, donde iban a sestear los rebaños de ovejas marinas por sus ricos pastizales de inviero. Con la leche de estas ovejas se elaborarn sus famosas tortas, y hoy día D. O., son tenidas por uno de los quesos mas afamados y caros de nuestro repertorio quesero. Semicurado pero tierno, tiene la corteza lavada con aceite y formato discoidal. La pasta es blanda, untable y hasta licuada cuand está en su punto. Su sabor es muy peculiar, entre suave y fuerte, pues se alternan los toques agrio-amargos de cuajp vegetal empleado en su producción. Muy cremoso y fundente en boca, deja una gran sensación de mantecosidad, y aromas de fondo a paja o hierba seca.

 

 

 

, , , ,