Salamanca, un paseo gastronómico

Salamanca, un paseo gastronómico

Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no sólamente destaca por sus monumentos, sino que su gastronomía merece un capítulo aparte.

Su ganadería con los embutidos y jamones, y la abundancia de campos cultivados con diversos cereales, da una idea clara de la gastronomía de la provincia de Salamanca. Su cocina hace de puente entre la cocina extremeña y la cocina castellana, siendo un referente gastronómico.

Los campos de la provincia de Salamanca dan lugar a una producción de castañas y bellotas que alimentan a una ganadería porcina proporcionando gran cantidad de embutidos. Además de los embutidos ibéricos de Guijuelo, otra de las estrellas que predominan en la gastronomía de Salamanca es el queso de Arribes.

Entre la carne de vacuno cabe destacar la carne de morucha, una raza autóctona con sello de denominación de origen desde 1995. Destacan también las legumbres en la provincia, garbanzos, alubias y sobretodo destaca con la Denominación de Origen de las lentejas de la Armuña.

En cuanto a la repostería existen varias preparaciones típicas de la provincia, tales como el bollo maimón, la tortilla de arroz y azúcar, los chochos de yema (un confite en forma de peladilla de gran tamaño), las rosquillas de Ledesma.

En muchos de los dulces típicos de la provincia salmantina destaca como producto principal la almendra como en La Alberca, donde son muy apreciados los amarguillos (galletas de almendra), las almendras garrapiñadas de Alba de Tormes que se siguen elaborando de la misma forma tradicional y que, por su calidad y homogeneidad, se suele utilizar la almendra de variedad largueta, procedente sobre todo de La Rioja, de la cuenca del Ebro y del Mediterráneo.

Los turrones de almendra también son populares en la provincia, de la misma forma, en Ciudad Rodrigo encontramos el repelao hecho a base de almendra que suele tomarse como aperitivo o como postre y tiene un sabor dulce, similar al mazapán. También podemos encontrar la perronillas una pasta fabricada con manteca, harina, azúcar, huevo y buenas almendras.

Fotografía con licencia Creative Commons por Gastroteca en Flickr

, , , ,