¿Sabemos alimentarnos correctamente? – Encuentro digital con Javier Guerrero

¿Sabemos alimentarnos correctamente? – Encuentro digital con Javier Guerrero

Javier responde a vuestras dudas y consultas enviadas durante el mes de septiembre.

1. De: Elsa
Pregunta: Las almendras, ¿es mejor tomarlas con piel o sin piel?

Hola Elsa,

En principio la piel de las almendras modificará el sabor de la almendra. Dependerá si está tostada o no.

Con respecto a si es mejor o peor. Te diré que la diferencia nutricional es mínima, así si que depende de lo que más te guste.

2. De: Alicia
Pregunta: Me gustaria tener información acerca de los alimentos que pueden provocar retención de líquidos y cuáles son los más apropiados para evitarlo. Gracias

Hola Alicia,

La mayoría de alimentos contienen agua en una proporción importante, y si no contienen agua, al cocinarlos la incorporan.
Esto quiere decir que no depende tanto del alimento y sí de la persona.

La retención de líquidos está sujeto al metabolismo y la “situación” hormonal de cada persona.
Efectivamente hay ciertos alimentos que favorecen la retención de líquidos como puedan ser aquellos que contengan un exceso de sal.

Insisto que esto debe estudiarse con cada persona, para determinar cuales son las causas de la retención de líquidos.
Espero haberte ayudado.

3. De: José Muelas
Pregunta: ¿Qué verduras o frutas se pueden comer en la cena?
Hola José,

Esto depende mucho de cómo se organicen tus días. Me explico con esto. Si yo por ejemplo trabajo a las 05:00 de la mañana y tengo un trabajo con una actividad intensa nos interesará introducir verduras/hortalizas/frutas, que me ayuden a cargar mis depósitos de energía para poder asumir mi jornada laboral.

Si que te puedo ayudar por ejemplo con el cocinado. Todo lo que sea crudo nos resultará más complejo a la hora de digerir por lo que todo que sean cocciones al vapor, plancha, etc.. y sobretodo si son en forma de puré, nos ayudará a que la digestión sea menos pesada.

Con respecto a la fruta, todo que lo que sean frutas tropicales contienen mayo cantidad de azúcar y por lo tanto dependerá el consumo de nuestro día y nuestra situación individual.
Si tienes alguna duda más concreta, estaré encantado de resolverla en el siguiente encuentro digital ☺

4. De: Noelia
Pregunta: ¿Qué tipo de dieta debería empezar para bajar peso? No sé que pautas seguir.

Hola Noelia.

Nosotros en el IND (www.inutriciondeportiva.es) no hablamos de dietas, sino de entender cómo funciona el cuerpo y por lo tanto aprender qué debemos comer, cómo debemos comer y cuándo debemos hacerlo.
Lo más interesante es organizar tus comidas y sobretodo incluir algo de actividad física en función de tus horarios.

Debemos comer absolutamente de todo. A la hora de gestionar las cantidades, lo más interesante será saber cómo te organizas para determinar la mejor estrategia.
Si tienes más dudas, te espero en el siguiente encuentro digital.

5. De: Francisca
Pregunta: ¿Qué hora es la mejor para comer frutos secos?

Hola Francisca,

En principio cualquiera. Se trata de una alimento muy completo que podemos añadir en nuestro desayuno, almuerzo o merienda o como complemento en alguna comida/cena.
Te sugiero que veas las sugerencias de nuestro chef para que te de algunas idea de cómo incluirlo a largo de nuestro día.
Que aproveche y espero alguna foto de las recetas!

6. De: Carmen
Pregunta: ¿Crees que sabemos alimentarnos correctamente?

NO! Creo que sabemos cómo funciona nuestro cuerpo.

Si que sabemos hablar de cosas que teóricamente son sanas y cosas que no lo son.
Esto significa por tanto que no sabemos lo que realmente nuestro cuerpo necesita. Al final eso es lo que importa ¿no? entender cual es la mejor estrategia nutricional para preservar mi salud y poder asumir mis retos diarios.

PD: genial la pregunta ☺

7. De: Maricarmen
Pregunta: ¿Qué alimentos son mejores de digerir para una hernia hiato? Gracias.

Hola Maricarmen,

Tenemos que evitar en la medida de los posible aquelllos alimentos que nos generen una digestión complicada.

Tenemos que reducir el volumen de las comidas e intentar comer cada 2-3 horas. Intenta no tomar alimentos ni muy muy fríos ni muy muy calientes.

Debemos respetar los tiempos de digestión y sobretodo guardar una posición correcta.
Debemos evitar las grasas, salsas, comidas muy elaboradas, especias, picantes… Tenemos que evitar también alimentos que hagan trabajar al estómago (los jugos gástricos) como pueda ser el alcohol. La cafeína también es algo que tenemos que evitar/sustituir.

Tú eres la que mejor sabe cómo te sientan los diferentes alimentos, así que construye tu propia lista de alimentos aptos o no aptos.

Espero haberte ayudado ☺

8. De: Mariela
Pregunta: ¿Cómo disminuyen las propiedades de un fruto seco al tostarlo? ¿Es más saludable consumirlos sin tostar? ¿Cuál es la mejor manera de consumirlos? ¿Y cuáles son los más beneficiosos?

Hola Mariela.
Los procesos de cocción alteran las propiedades nutricionales del alimentos, disminuyendo el aporte en vitaminas y minerales fundamentalmente y modificando la composición corporal como consecuencia de los procesos térmicos a los que se someten.

También es cierto que estos procesos térmicos son lo que nos ayudan a conservarlos y digerirlos mejor. Es una balanza en la que debemos valorar la diferencia entre el fruto seco crudo/tostado y valorar cual nos genera mayor valor nutricional al consumirlo.

9. De: Josefina
Pregunta: Desde que me operaron del útero estoy cogiendo peso porque siempre siento hambre. ¿Qué puedo hacer para perder el peso cogido sin pasar hambre?

Hola Josefina,
Mi recomendación es acudir a un dietist-nutricionista para que te ayude a encontrar cuál es la mejor manera de organizar tu alimentación según tu sensación de hambre/saciedad.
Esta sensación se regula a través de varias hormonas y por lo tanto, somos capaces de controlar con los hábitos que adquirimos. Si esto no fuese posible, siempre podemos recurrir a un médico para que nos ayude a controlar esta situación hormonal.
Espero haberte ayudado.

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