Ruth responde a vuestras dudas sobre deporte y ejercicio

Ruth responde a vuestras dudas sobre deporte y ejercicio

Ruth responde a las preguntas de los lectores sobre deporte salud. Información muy útil si estás empezando a practicar deporte.

Ana María:
Hola!! Quiero aficionarme a correr porque me apetece volver a hacer ejercicio, pero hace mucho que no hago. Cómo empiezo? Es mejor marcarse tiempos o hasta que aguante? Necesito consejo, gracias!

Ruth: En primer lugar, lo ideal es empezar poco a poco con un ritmo suave ya que tienes que ir ganando resistencia cardiovascular poco a poco, cualidad que es agradecida y que si te dedicas al menos 20 minutos 2 o 3 veces por semana durante el primer mes, ampliando poco a poco el tiempo y las sesiones.

En cuanto a los tiempos, es mejor cuando ya llevas un tiempo corriendo y tienes experiencia en la carrera, controlando tu intensidad y sabiendo dosificar la misma. Ahí si te recomendaría que trabajaras series, en donde incrementas la intensidad con respecto a la carrera normal, ayudándote a mejor tu capacidad y potencia aeróbica.

Elena:
Quiero empezar ya a quitarme la barriguilla de las Navidades pero he oído que los típicos abdominales no son buenos para la pelvis y no sé si es verdad o un bulo. Gracias Ruth!!

Ruth: Dependiendo para que objetivo existen unos ejercicios abdominales más indicados que otros, no se trata de que haya mejores o peores, sino realizar los más adecuados según los objetivos.

Para reducir barriga, lo primordial, ejercicios cardiovasculares, elevado consumo calórico integrando todos los músculos del cuerpo, por ej. Clase de cicloindoor, correr, nadar, etc.

Cualquier ejercicio abdominal con una buena técnica e higiene postural no produce ningún tipo de lesión ni son contraproducentes para la pelvis, ahora bien, si te refieres a los ejercicios hipopresivos, éstos presentan numerosos beneficios tales como solucionar y prevenir incontinencia urinaria, recuperación post-parto, etc.

Silvia:
Hola Ruth,
Soy una persona con muy poco tiempo para ir al gimnasio, pero me gustaría ganar masa muscular en brazos y piernas. ¿Qué deporte o ejercicios me recomiendas que haga? Gracias.

Ruth: Hola Silvia, en primer lugar lo importante es encontrar aunque sea media hora, al menos tres veces por semana, para dedicarte ese tiempo a realizar ejercicio. Para los objetivos que buscas, aumento de masa muscular (hipertrofia), el entrenamiento que debe primar es el de fuerza, trabajando con peso y realizando entre 8-10 repeticiones (que te cueste llegar a la última).

En cualquier objetivo que nos planteemos, además del entrenamiento, la nutrición juega un papel muy importante, en tu caso, debes incrementar el consumo de alimentos ricos en proteínas (pollo, pavo, jamón, carne roja, algunos frutos secos, claras de huevo, suplementación con alto contenido en proteínas, etc.), de forma que aportes al cuerpo lo que necesita para la formación de masa magra (músculo), además de facilitar su recuperación tras el entrenamiento.

En definitiva, para el aumento de masa muscular, deber ejercitar con pesas, e incrementar el consumo de proteínas para ayudar a la formación y recuperación del músculo.

Espero haberte ayudado Silvia, un saludo.

Fotografía con licencia Creative Commons por abraj en Flickr

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