Quemar calorías correctamente

Quemar calorías correctamente

Ruth Cohen contesta a vuestras dudas sobre deporte y salud.

Bárbara:
Tengo 37 años, peso 60kg y entreno 5 días/semana con bastante ejercicio aeróbico quemando cerca de 1000 kcal. Quisiera saber cuántas calorías debería tener mi dieta para mantenerme sin engordar, pues en ocasiones tengo miedo de comer demasiado.
Gracias

Ruth:
Hola Bárbara, en el caso que me comentas, es necesario acudir a las fórmulas preestablecidas para concretar tu gasto calórico basal, que son las calorías (Kcal) necesarias para que tu cuerpo ejerza las funciones vitales (respirar, funcionamiento de los órganos, mantenimiento de la temperatura, etc.), y al resultado añadirle las calorías aproximadas que gastas en tu actividad física.

Pues bien, comenzaremos con la fórmula básica de cálculo del metabolismo basal (MB) establecida por Harris Benedict, variando según el sexo del individuo:

Fórmula de Harris Benedict
Cálculo del MB para hombres MB = 66.4730 + (13.7516 x P) + (5.0033 x A) – (6.7550 x E)
Cálculo del MB para mujeres MB = 655.0955 + (9.5634 x P) + (1.8496 x A) – (4.6756 x E)

P: Peso en kg A: Estatura (altura) en cm E: Edad en año

El resultado serían las calorías necesarias diarias para las funciones básicas del organismo.

Asimismo, según estudios realizados, se establece una fórmula anexa al cálculo del MB para aquellos individuos que practiquen actividad física, diferenciando según el tipo de actividad física que realice, siendo:

MB x 1.66 = Actividad ligera
Hombres MB x 1.78 = Actividad moderada
MB x 2.10 = Actividad intensa

MB x 1.50 = Actividad ligera
Mujeres MB x 1.64 = Actividad moderada
MB x 1.90 = Actividad intensa

Con el resultado obtenido de MB, calcularías las calorías aproximadas diarias que necesitas en virtud de tu actividad física, que en tu caso correspondería a “moderada”, de esta forma se establecería las calorías que necesitarías los días que realizas actividad física.

Sandra:
¿Está bien si hago ejercicio bailando unos treinta minutos 5 veces a la semana? Con 1,63 de estatura y 58 kg de peso, ¿cuántas calorías debería consumir?

Ruth:
Hola Sandra, en primer lugar, cualquier actividad que haga que movamos el cuerpo es bienvenida, cada uno debe optar por aquella que le llame más la atención para así adquirir un hábito y que el hecho de realizar ejercicio no sea algo negativo sino todo lo contrario, divertido y ameno.

Al igual que en la respuesta a Bárbara, para hallar las calorías a consumir debemos utilizar la fórmula del cálculo del Metabolismo Basal (MB) de Harris-Benedict, debes realizarla tú ya que falta tu edad para completar la fórmula.

Una vez hallado tu MB, podrás completar la fórmula según tu actividad física, que en tu caso sería “ligera”, por lo que el resultado del MB lo multiplicarías por 1,66, el resultado serán las calorías aproximadas que deberías consumir los días que realizas la actividad.
Espero haberte ayudado, un saludo!

De: Cristina Rivera
Me siento afortunada de haber dado con vuestra página web. Brevemente, me gustaría solventar una duda importante. Llevo muchos años haciendo una dieta muy estricta, yo he sido una chica obesa, y el total de kilos perdidos han sido de aproximadamente 44. Con 168 cm de estatura, actualmente peso 59 kg. Lo que me ocurre es que, mientras duró la dieta, no hice mucho deporte y mi piel está flácida en brazos y cara interna del muslo especialmente. Llevo haciendo ejercicios con pesas y banda elástica cierto tiempo, si bien es cierto que no soy muy constante, no noto demasiados resultados. Un poco si, pero mi piel tiene un aspecto como acolchado, como que intenta reafirmarse pero con el aspecto de una piel mucho más madura. Tengo 26 años. Como comentario adicional, el bajo vientre no tiene solución, tengo un colgajo de piel muerta que tan solo se podría arreglar con cirugía.
¿Hay algo más que pueda hacer para mejorar mi aspecto?
Muchas gracias.

Ruth:
Hola Cristina, como profesional de la actividad física, debo añadir que siempre que realicemos cualquier tipo de dieta, sobre todo cuando se trata de perder tanto peso, debe combinarse con actividad física, la que sea, de lo contrario, el resultado será el que ahora nos presentas, peso deseado conseguido pero piel flácida y en ocasiones sobrante, así como porcentaje muy bajo de masa magra (músculo); está claro que hay ciertos puntos que deben ser tratados con cirugía, ya que la piel en exceso no hay forma de que vuelva a encogerse, si bien, con ejercicio sí podremos reducir ese tipo de consecuencias, creando más masa magra y de buena calidad, para ello, en el caso que nos comentas, lo ideal sería que te pusieras en manos de profesionales, ya que debes ser constante y realizar diferentes métodos de entrenamiento para conseguir los objetivos que buscas.
Debes de realizar una rutina de musculación o trabajo específico muscular, ya que esos “síntomas”, por decirlo de alguna manera, son debido a dietas excesivas y poco ejercicio, perdiendo toda la masa muscular y lo que conlleva a la pérdida de colágeno, elastina, etc que es lo que hace que la piel tenga un aspecto saludable y terso. Te animo a ello Cristina! Muchas gracias.

Fotografía con Licencia Creative Commons por Unephotos en Flickr.

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