¿Qué es una dieta mágica?

¿Qué es una dieta mágica?

Una ‘dieta mágica’ es aquella que, sin tener ningún fundamento científico, se asegura que posee propiedades “indemostrables” que no están de acuerdo con los conocimientos de la Ciencia de la Nutrición. Es decir: son aquellas que “exageran propiedades y efectos que no son evidentes ni probados”, según la Comunidad de Madrid.

Las principales ‘dietas mágicas’ tienen como objetivo, obviamente, el adelgazamiento. Responden, por tanto, a la obesión por perder peso y alcanzar unas “medidas ideales” que, en ocasiones, no se ajustan a la realidad: se antepone la apariencia física a la salud.

Según este documento publicado por las autoridades en materia de Salud Pública, la ciencia ha demostrado que una dieta cuya ingesta calórica esté por debajo de las 2000 kcal/día no es capaz de aportar los nutrientes necesarios para un adulto.

Para que una dieta sea adecuada debe cumplir estos puntos, según el documento antes mencionado:

1. Se debe alcanzar el peso ideal y, después mantenerlo. No se trata de adelgazar constantemente.

2. El menor aporte de calorías debe ir acompañado de un aumento de los nutrientes.

3. Que haya un estudio previo del individuo que adapte la dieta a sus necesidades.

4. La dieta debe estar en consonancia con los hábitos alimentarios de la persona que se somete a ella. Es importante evitar el rechazo, puesto que “la pérdida de placer puede llegar a dificultar la pérdida de peso”.

Recuerda: antes de someterte a una dieta, la mejor opción es que consultes con tu médico. ¡No lo olvides!

, ,