Qué es el flato y cómo prevenirlo

Qué es el flato y cómo prevenirlo

El dolor abdominal transitorio (DAT) que tiene lugar durante la práctica de ejercicio físico, coloquialmente conocido como punto o flato, es una molestia de origen desconocido. el DAT es definido como un “dolor agudo y punzante localizado en el área abdominal, generalmente lateral, asociados a la realización de movimientos repetitivos del torso.

Existen diferentes hipótesis basadas en razones dispares tales como el lugar de aparición, el tipo de deporte practicado o la ingesta de líquidos, entre otros, han tratado de abordar las causas de este fenómeno, si bien de manera más anecdótica que científica por lo que actualmente el origen del DAT carece de una explicación definitiva.

Además existen diferentes variables por las cuales puede afectar el DAT, como pueden ser la tipología del deportista, siendo los de actitud cifótica (más joroba) los que tienden a padecer más dicho dolor, así como aquellos que tienen mayor tono muscular.

Otra variable es la falta o la inexperiencia en la actividad física, lo que provoca que no se absorba el suficiente oxígeno debido a la baja capacidad aeróbica, conllevando a una falta de riego sanguíneo hasta llegar a la fatiga, lo que produce la DAT o “flato”. En otras palabras más sencillas de entender, podemos decir que es ese momento en el cual vas corriendo y al no tener la suficiente resistencia, el cuerpo lo soporta la carga física llegando a la fatiga produciéndose los “pinchazos” en la zona abdominal. (Isquemia diafragmática)

Pero sí existen unas recomendaciones a la hora de la aparición de esta particularidad:

1. Realizar 3 inspiraciones profundas o emplear la respiración abdominal, ya que puede reducir los síntomas del “flato”.
2. Movilización de la zona abdominal, tales como estirar la zona afectada, flexiones profundas del tronco para incrementar la tensión abdominal.
3. Controlar la dieta con el fin de saber cuál puede ser el desencadenante del posible dolor abdominal transitorio.

Bibliografía:
Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

Fotografía con Licencia Creative Commons por Rorris en Flickr.

, , ,