¿Qué es el entrenamiento funcional?

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Hoy en día, el término ‘Entrenamiento Funcional’ está algo ‘prostituido’, pues no es el hecho de entrenar para la vida cotidiana y ya está, sino que engloba muchísimos más aspectos. Pues bien, vamos a conceptualizar…

El entrenamiento funcional engloba movimientos integrados, es decir, donde se aplican movimientos de empuje, tracción, trabajos multiplanares y multiarticulares, en distintas líneas vectoriales, etc., predominando los trabajos de las cadenas de movimiento y no incidiendo en trabajos musculares. Además, suelen presentarse situaciones de inestabilidad, aceleración y deceleración continuas.

Los principales objetivos del entrenamiento funcional son:

Mejoras de los patrones del movimiento

Aumento de la calidad de vida

Aumento de la eficiencia de los movimientos

Aumento de la eficacia energética

Disminución del riesgo de lesión

Aumento del rendimiento

Transferencia a los principales gestos y demandas del deporte específico.

Especial hincapié a que el concepto de funcionalidad tiene que ver con algo en concreto y actualmente se peca en su uso por falta de criterio a la hora de elegir los ejercicios para cada individuo, si bien tienen que tener unos puntos en común:

Ejercicios para el individuo en concreto.

Para aplicar movimientos integrados se debe de tener un nivel avanzado de entrenamiento.

Debemos cuidar que los ángulos articulares sean seguros.

La aplicación de ejercicios inestables también es un elemento que se debe aplicar pero llevando a cabo sus correspondientes progresiones, para garantizar las adaptaciones.

El entrenamiento funcional debe considerar las actividades de la vida diaria y laboral del sujeto entrenado.

Especial hincapié en trabajos de coordinación, agilidad y las cadenas cinéticas de movimiento, para ello es necesario tener buenos patrones de movimientos a través de ejercicios específicos con cargas externas y materiales que nos permitan trabajar en todos los planos de movimiento, direcciones, rangos, etc. Por ejemplo, mejorar la técnica de boxeo en un boxeador, no lo podremos hacer únicamente a través de ejercicios de press de banca (puesto que principalmente el trabajo necesario es el empuje) sino que tendremos que trabajar desde el suelo empezando por la articulación del tobillo hasta finalizar con la de la muñeca. Esto es lo que se refiere a las cadenas cinéticas, y para ello, es necesario tener buenos patrones de movimientos a través de ejercicios específicos con cargas externas y materiales que nos permitan trabajar en todos los planos de movimiento, direcciones, rangos, etc.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  • Empuje
  • Tracción
  • Movimiento dinámico (locomoción)
  • Líneas vectoriales (Dirección/trayectoria) (Horizontal, vertical, diagonal, multivectorial)
  • Cambios de nivel (desplazamiento del CG)
  • Aceleración/ Deceleración
  • Movimientos Complejos
  • Trabajos multiplanares (Sagital, Frontal, Transversal)

Como podemos observar, el entrenamiento funcional engloba muchos aspectos a la hora de planificar el entrenamiento, teniendo en cuenta muchos aspectos así como variables del sujeto.

El Entrenamiento funcional va más allá de subirse a un Bosu y hacer equilibrios o hacer push ups encima de unos balones medicinales, hay que estudiar el deporte/actividades del sujeto en cuestión, vectores, patrones de movimiento y todos aquellos patrones mencionados anteriormente. Además, el entrenamiento funcional nunca aislará músculos, sino que se trabajará a través de movimientos, lo que implican cadenas musculares y cadenas miofaciales.

Recuerda, esto es solo un RESUMEN de lo que puede ser el concepto de ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, dicha metodología va mucho más allá y requiere de una buena estructuración y planificación para que dicho trabajo sea efectivo y no por hacer un HIIT o un TABATA, estarás haciendo un entrenamiento funcional, sino que al final de preparar una planificación debeberíamos cumplir todos los puntos de los elementos fundamentales que hemos mencionado punto por punto en el esquema, siendo según el objetivo, de mayor presencia de empuje, aceleración u otros, pero siempre teniendo todo presente.

Espero que a partir de ahora, puedas tener algo más de criterio si quieres buscar sesiones de entrenamiento funcional u entrenadores, ENTRENA…¡PERO DE MANERA INTELIGENTE!

Ruth Cohen, Fitness Expert.

 

, , , , , , ,