Preguntas y respuestas sobre nutrición

Preguntas y respuestas sobre nutrición

Aquí tenemos una nueva tanda de preguntas sobre alimentación y nutrición a nuestro experto Javier Guerrero.


Pregunta de Marimar
Buenas tardes.
Padezco de colón irritable y me gustaría saber si puedo tomar frutas desecadas o serían perjudiciales. Muchas gracias.
Un saludo

Hola Marimar,

El principal problema del colón irritable es que las alteraciones que provoca son difícilmente demostrables con los métodos de diagnóstico actuales.

¿Y eso qué quiere decir? Tú eres la que mejor determinará qué alimentos te ayudan a mejorar o por el contrario empeoran la sintomatología.

Uno de las principales armas contra el colon irritable es la dieta. Debemos evitar las grandes comidas (cuidado ahora en navidades), aumentar un poco el consumo de proteína para ayudar a mitigar e dolor abdominal y “la urgencia de ir al baño”. Aumentar el consumo de alimentos rico en fibra y beber agua para combatir el estreñimiento.

Con respecto a las frutas desecadas en principio no debemos tener problema. Mi recomendación es que vayas probando de forma independiente las diferentes frutas deshidratas y vayas registrando tus sensaciones.

Como siempre, depende de muchas factores individuales poder asegurar que algún alimento nos perjudica o nos beneficia.
Te propongo hacerte un listado de las frutas deshidratadas que más te gusten y valorar cómo te sientan. Así nos cuentas qué tal en el próximo encuentro digital.

Un saludo y mucho ánimo Marimar ☺

Pregunta de Carlos :
Hola Javier,
Últimamente no paro de oír hablar de estos tipos de pan de espelta, de cereales de todo tipo… ¿Son más beneficiosos que el pan normal?
¡Gracias!

Hola Carlos,
Dicen que todos los días aprendemos algo nuevo. Como en otras ocasiones, te diré que nada es la “panacea” de la salud. Lo mejor, es una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada.

Centrándonos en tu pregunta, te diré que la diferencia es que estos panes que me comentas, se realizan con cereales diferentes al trigo.

El “pan tradicional” se suele realizar a partir de harinas de trigo. El problema que tenemos hoy en día es que somos “muy cerrados” con nuestro hábitos alimenticios. En el caso de los cereales es raro ver que alguien consume cereales fuera del trigo, el arroz, el maíz y la avena.

Creo que el beneficio es introducir más cereales en nuestra alimentación diaria.

El pan puede ser una buena alternativa ya que no nos supone mucho tiempo prepararnos unas tostadas con estos panes en el desayuno.

Mándanos una fotos con un buen desayuno y tus nuevas tostadas y nos cuentas impresiones ok?

Un abrazo Carlos ☺

, , , ,