Por qué el pistacho es un alimento antioxidante

Por qué el pistacho es un alimento antioxidante

Los pistachos tienen un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables. Se trata de un fruto seco que no aporta grasas saturadas al organismo y, además, tiene un gran poder antioxidante, en forma de selenio y vitaminas A y C, de acuerdo con la doctora Nieves Palacios, experta del Centro de Medicina del Deporte de Madrid.

La doctora destaca en 20minutos.es que ya que una ración de 30 gramos (equivalente a 50 pistachos, aproximadamente) contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas. Y recordemos que, como ya hemos dicho, no aporta ninguna grasa saturada.

Según la información de este diario digital, los pistachos ofrecen “el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro”. Pero no solo eso. Palacios defiende que consumir pistachos ayuda “a impedir la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento, y su contenido en fibra insoluble, hace que se retrase el vaciado gástrico, se obtenga sensación de saciedad y se favorezca el tránsito intestinal”.

Otro de sus beneficios se descubrió en el estudio Los efectos beneficiosos de los frutos secos sobre el envejecimiento del cerebro, de 2012, cuyos resultados permitieron conocer que “el consumo de frutos secos de árbol podría tener la capacidad de mitigar parte del declive cognitivo asociado a la edad”. Si quieres saber más sobre la capacidad de los pistachos para frenar el envejecimiento del cerebro, haz click aquí.

¿Cuál es el fruto seco con mayor capacidad antioxidante? 

Un estudio titulado Evaluación directa de la capacidad antioxidante total de legumbres, frutos secos y semillas crudas y tostadas, reveló el pistacho es el segundo fruto seco con más capacidad, solo por detrás de la nuez. El orden fue el siguiente: nuez, pistacho, avellana, almendras (con piel), avellana, anacardo, piñón, harina de coco, almendras (sin piel).

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