¿Por qué aumentamos peso al comenzar un programa de entrenamiento?

¿Por qué aumentamos peso al comenzar un programa de entrenamiento?

Aunque resulta contradictorio, al iniciar un programa de ejercicios con el objetivo de reducir peso, sucede el efecto contrario durante las primeras semanas, es decir, el peso corporal se eleva.

Este es el resultado de las adaptaciones fisiológicas a las que se está adecuando el organismo como respuesta al entrenamiento, por lo que ES UNA SEÑAL POSITIVA.

El ejercicio físico estimula la hidratación de nuestro organismo, por lo que acumula más agua, lo cual permitirá que todos nuestros sistemas rindan mejor y aumentará la hidratación saludable, retrasando los procesos de envejecimiento.

Se suele aumentar entre ½ y 1 kg de peso corporal durante las primeras semanas.

Se producirá un aumento del rendimiento físico y los procesos metabólicos serán  más eficientes.

Además, esto suele suceder las primeras 8 a 12 semanas, cuando se van produciendo las correspondientes adaptaciones del tipo nervioso, es decir, la adquisición de la técnica de los movimientos, la coordinación muscular, etc.

Por lo tanto, no hay que preocuparse por ese ligero aumento de peso, se debe continuar con el programa de entrenamiento ya que los resultados  se irán percibiendo poco a poco, reduciendo así mismo el % de graso al mismo tiempo que aumenta el muscular, ya que el músculo está principalmente formado por agua.

En fín, ya sabes por qué es, lo malo sería pesar menos nada más empezar, lo que significaría que en vez de perder grasa corporal, estarías perdiendo masa muscular, lo que a nivel estética significa flacidez.

¡Entrena con CABEZA!

Fotografía con Licencia Creative Commons por Concellon en Flickr

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