Los peligros de las ‘dietas milagro’ que tienes que conocer

Los peligros de las ‘dietas milagro’ que tienes que conocer

El Ministerio de Sanidad defiende que el objetivo de las conocidas como ‘dietas milagro’ es “la búsqueda de beneficios económicos  más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada”. Estos planes de alimentación se caracterizan por que prometen una rápida pérdida de peso, pero en numerosas ocasiones la consecuencia es una “carencia en vitaminas y en minerales, así como  alteraciones metabólicas, y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud”.

Algunas de las ‘dietas milagro’ que más famosas se han hecho son la dieta de la alcachofa, la dieta del pomelo o la dieta Dukan. Las hay que provocan un efecto rebote (ya que el cuerpo se acostumbra a una reducción drástica de la ingesta de calorías), las que separan los distintos tipos de alimentos y aquellas que eliminan del menú algún nutriente determinado. Estas últimas son, probablemente, las más peligrosas. Pueden provocar alteraciones graves en el organismo, como pueden ser la acidosis (es decir: hay demasiados ácidos en los fluidos del cuerpo) o un aumento del colesterol en sangre.

Las ‘dietas milagro’, según Sanidad, no están prescritas por profesionales de la nutrición. Prometer la pérdida de 30 kg en 3 meses es más una técnica de marketing que una realidad. En el éxito de una dieta entran numerosos factores y, por esa sencilla razón, no se pueden prometer unos resultados determinados. El principio básico que debes seguir para la elección de una dieta es que sea equilibrada y rica en nutrientes.

Para eso, lo mejor es que consultes con un dietista o nutricionista profesional. El objetivo es que se produzca una pérdida de grasa, pero no de músculo, y que la eliminación de grasa no suponga un cambio en tu metabolismo. Antes de seguir a ciegas los consejos de una ‘dieta milagro’, consulta con tu médico. Igual cuesta un poco más perder esos kilos demás, pero a la larga el resultado será más duradero y tu salud lo agradecerá. Son todo ventajas.

¡Y si tienes alguna duda sobre nutrición, puedes consultar con nuestros expertos!

, ,