Otro beneficio de los arándanos

Otro beneficio de los arándanos

Hoy nos toca hablar de los arándanos, componentes de ese grupo llamado frutos rojos, y que tienen una gran numero de propiedades. Existen varios tipos de arándanos, los más conocidos son el arándano negro y el arándano rojo.

Una de las características más conocidas de los frutos rojos en general es su efecto antioxidante, y concretamente de los arándanos hablamos en este artículo(link) Pero conforme más información al respecto buscamos, más beneficios se encuentran.
Antes de nada, un consejo: si buscas en internet encontraras muchos beneficios y propiedades en forma de slogan, y la mayoría los convierten casi en alimentos milagro, por eso es importante que cuando queramos saber las verdaderas propiedades de un alimento nos fijemos en quién lo escribe, si es un profesional de la medicina o nutricionista, o no, si detrás hay un estudio científico realizado en laboratorios y por profesionales, o se trata simplemente de una casa comercial. Pero de todo esto os hablaré en otra ocasión.

De los estudios que he encontrado acerca de los arándanos he sacado conclusiones bastante interesantes. Pero hoy os quiero hablar de su efecto preventivo frente a infecciones urinarias. El arándano rojo tiene unas sustancias llamadas proantocianidinas, que lo que hacen es evitar que las bacterias, especialmente Echerichia Coli, se acomoden en las vías urinarias y lleguen a provocar una infección. Digamos que actúan como antibióticos y antisépticos natural.
Además son ricos en vitamina C, muy importante para mantener fuerte el sistema inmune y así defendernos mejor de las infecciones.

Los investigadores científicos también ha observado que tiene un componente llamado ácido quínico, que evita la formación de cálculos renales, concretamente un tipo de cálculos, los de fosfato de calcio. De manera, que en general, los arándanos son unos aliados para las personas con problemas de infecciones de orina o cálculos, ya que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades.

Desde luego, no van a curarse por solo por tomar arándanos, si no que deberán seguir las recomendaciones médicas, pero desde luego que añadir estas frutas en su alimentación diaria puede ayudar a evitar algunos casos.

Siempre lo recalco en los encuentros digitales, no hay alimentos milagrosos, pero una alimentación adecuada y unos buenos hábitos de vida nos pueden evitar muchos problemas de salud.
Rosa del Toro nutricionista deportiva.

Para completar el artículo elaborado por nuestra colaboradora Rosa del Toro os dejamos esta infografia realizada por el  Blog “Tips Nutritivos

Beneficios-de-los-arandanos-Infografia

Fotografía con Licencia Creative Commons por Etringita

, , , ,