Omega-3: beneficios y riesgos

Omega-3: beneficios y riesgos

Existen 3 tipos de ácidos grasos:

  • saturados
  • monoinsaaturados
  • poliinsaturados

La diferencia existente entre estos tres grupos emana en sus estructuras químicas. Las grasas saturadas se relacionan con alteraciones en la salud mientras que las mono y poliinsaturadas con beneficios para esta.

Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados cabe destacar dos grupos importantes los omega 3 y omega 6 ya que parte de estos son considerados ácidos grasos esenciales.

ácidos grasos

tipos de ácidos grasos

Los omega-3 agrupan una gran cantidad de moléculas, entre los más conocidos, el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). Los cuales se encuentran presentes principalmente en los peces de agua fría y en algunos mariscos, por ejemplo: atún, caballa, sardinas, salmón, mejillones, ostras y berberechos.

Mientras que los alimentos de origen vegetal son mas ricos en el ácido alfa-linolénico (ALL), estos son algunos ejemplos: lechuga (hojas), soja (semillas), espinacas (planta), fresas (fruto), pepino (fruto), coles de Bruselas (hojas), almendras y nueces.

Sin embargo, estos compuestos son muy fácilmente oxidables y pueden enranciar muchos de los productos. Por esta razón es mejor consumirlos a través de alimentos lo mas frescos posibles.

Muchos vegetales, en especial los frutos secos, son ricos en antioxidantes como la vitamina E, lo que los convierte en alimentos ideales ya que nos aportan ácidos grasos poliinsaturados incapaces de oxidarse.

Entre los beneficios de los ácidos grasos omega-3 cabe destacar que:

  • Disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol, previniendo la formación de coágulos en las arterias.
  • Ayudan a fluidificar la sangre y proteger al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, entre otras.
  • Poseen una leve función antiinflamatoria en especial el ALL, aliviando el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide.

Por todo ello os recomendamos consumir con frecuencia estos grupos de alimentos no solo para prevenir enfermedades cardiovasculares sino también porque el organismo es capaz de sintetizarlos mucho de estos ácidos grasos en cantidades suficientes.

Omega 3

Omega 3

Elisa Escorihuela Navarro Farmacéutica y Nutricionista

http://www.nutt.es

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